SANTIAGO, 13 jun (El Mercurio) — A las 5:00 horas de mañana viernes el turno de trabajadores rol B (operarios) de Chuquicamata no ingresaría al yacimiento, luego de que ayer, en asamblea, se aprobara la huelga. La noticia fue un balde agua fría, porque si bien la dirigencia sindical buscaba mejorar las condiciones que ofrecía la minera, existía un acuerdo con la Dirección del Trabajo para, al menos, someter la decisión a una votación en urna.
No obstante, en una acalorada asamblea ayer en la ciudad de Calama, los más de mil participantes decidieron, a mano alzada, desestimar la oferta de Codelco, que incluía beneficios por $14,1 millones, además de mejores condiciones en los planes de egreso y en los planes de salud de los trabajadores que tendrán que dejar el yacimiento.
“Esto pasa por la falta de voluntad de Codelco de alcanzar acuerdos razonables. Ahora las autoridades y el gobierno deberán asumir su responsabilidad por este conflicto que era del todo evitable”, advierte uno de los dirigentes sindicales.
Tal es el ánimo de los trabajadores que solicitaron dar inicio hoy mismo a la huelga, lo que no sucedió porque el periodo de negociación vence oficialmente a las 12 de la noche.
De esta manera, la división Chuquicamata, la más emblemática de Codelco, volvería a vivir una huelga luego de casi una década, ya que en enero de 2010, y en medio de la negociación colectiva, los trabajadores paralizaron la faena por dos días.