Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 14 jun (El Mercurio) — Alrededor de 350 mil toneladas de cobre fino produce la división Chuquicamata de Codelco al año, lo que representa un 5,5% del total de la producción de cobre del país. Esta cifra se verá frenada a partir de hoy luego que los trabajadores rechazaran la oferta de la negociación colectiva y votaran ir a huelga. Dicha división no enfrenta una paralización desde 2010.

Actualmente, la minería representa aproximadamente un 11% del PIB chileno, con una producción de 5 millones 800 mil toneladas al año, por lo que el paro afectaría a la actividad económica. Según los expertos, el impacto dependerá netamente de cuántos días dure la huelga, pero señala que si eventualmente se prolonga por 15 días, el efecto sería marginal.

El director de estudios de LarraínVial, Leonardo Suárez, señaló que “de prolongarse por 15 día la huelga en Chuquicamata, podría tener un impacto de 0,3 puntos porcentuales en el Imace de junio”. Una estimación similar hizo Alvaro Merino, gerente de estudios de Sonami: “Si se considera que la producción esperada de Chuquicamata en junio es del orden de 30.000 toneladas de cobre y si debido a la huelga eventualmente paraliza durante los próximos 15 días, el impacto que podría tener el Imacec de junio sería marginal, pues le restaría 0,25 puntos”.