Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 14 jun (El Mercurio) — Fuertes criticas realizaron los dirigentes sindicales de la división Chuquicamata a la estrategia de negociación de Codelco, atribuyendo a la administración de la estatal la responsabilidad del fracaso del proceso colectivo, que se tradujo en la programación de la paralización del centenario yacimiento partir de las 5:00 hrs de hoy. Esto luego de que se rechazara la oferta por $14,1 millones.

Según los dirigentes, no se ve una pronta solución ya que dijeron haber perdido la confianza en la empresa, por no existir respuestas concretas a sus peticiones, muchas de las cuales no tenían incluso un valor económico.

“Por la posición de la empresa, vemos difícil una huelga corta. Ellos afirman que es el último esfuerzo, que no hay espacio a diálogo ni comunicación; ellos cierran todas las puertas”, expresó Liliana Ugarte, presidenta del sindicato 2, quien agregó que ni siquiera en los ejes que no representaban costo para la estatal se logró un acuerdo.

En Chuqui no se producía una huelga desde enero de 2010, cuando la faena se detuvo por dos días. Una paralización más extensa tuvo lugar en 1996, año en que la detención de las operaciones duró 14 días.