Visita nuestro archivo

WUHAN, 22 jun (Xinhua) — Las 12 zonas piloto de libre comercio (FTZ, por sus siglas en inglés) de China han atraído cerca de 40.000 empresas extranjeras desde el establecimiento de la primera en Shanghai hace más de cinco años, según un informe reciente.

Desde su surgimiento, las zonas registraron en total más de 600.000 nuevos establecimientos de empresas, de acuerdo con un reporte dado a conocer por la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, subordinada al Ministerio de Comercio.

A partir de septiembre de 2013, las zonas han atraído el 12 por ciento de la inversión extranjera que entra al país y generado el 12 por ciento las importaciones y exportaciones de China, señala la misma fuente.

Después de que Shanghai se convirtiera en el primer campo de pruebas en 2013, el país estableció 11 FTZ más en regiones costeras que incluyen las provincias de Guangdong y Fujian e interiores como Shaanxi y Sichuan.

Las FTZ han impulsado reformas más profundas y desempeñado un papel importante en explorar nuevos modelos de apertura. Asimismo, han estimulado con fuerza el desarrollo de alta calidad de China, indicó la subdirectora de la citada academia, Zhang Wei.

China emitirá a finales de este mes unas listas negativas revisadas para el acceso de la inversión extranjera al mercado del país, informó el jueves el Ministerio de Comercio.

Las nuevas listas, una para las FTZ piloto y otra para el resto del país, expandirán los campos abiertos a la inversión extranjera en China.