Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 12 jul (El Mercurio) — Con mucho movimiento han sido las últimas jornadas al interior de Codelco, donde se encuentran afinando los detalles de lo que será la salida del presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, y sobre quién será su sucesor en el cargo de la minera más grande del país.

Según cuentan conocedores del proceso, la carrera está centrada en dos competidores: el vicepresidente de operaciones norte, Alvaro Aliaga, y su símil de operaciones sur, Octavio Araneda, siendo este último quien correría con ventaja.

Ambos cuentan con una amplia experiencia en la industria minera. De hecho, Araneda ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la Corporación, a la que ingresó en 1986, entrando a la división El Teniente. En esa faena llegó a ser gerente general, para luego saltar a la vicepresidencia.

Alvaro Aliaga, de la misma profesión (ingeniero civil en minas), tiene más de 30 años en la industria y la mayor parte de su carrera la pasó en la faena de Los Bronces, de Anglo American (ex Disputada de las Condes).

El ejecutivo arribó a Codelco en 2011, a la gerencia del proyecto Chuquicamata Subterránea, y luego tuvo un paso por la división El Teniente, volviendo al norte a ocupar una de las vicepresidencias.