SANTIAGO, 28 ago (El Mercurio/WSJ) — Huawei anunció con bombos y platillos su primer procesador de inteligencia artificial de alto nivel, el intento más reciente de la enorme compañía china para desafiar a Silicon Valley en tecnología avanzada.
La empresa reveló recientemente detalles del chip, el Ascend 910, que fue diseñado para procesar las enormes cantidades de datos que se utilizan para construir algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), y agregó que está disponible de inmediato.
El chip acelera el objetivo de Huawei de frenar la dependencia de la tecnología estadounidense; y la ambición nacional de China de tener fabricantes de chip capaces de hacer procesadores complejos, lo que actualmente es de competencia de empresas estadounidenses tales como Nividia y Google.
Mientras mostraba el Ascend 910, del tamaño de una palma de una mano, en una reunión en la sede central de Huawei en Shenzhen, el subdirector Eric Xu declaró que era “el procesador de IA más poderoso de la industria”.
Huawei, el principal fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el Nro 2 de smartphones, ha hecho avances en los últimos años en el desarrollo de procesadores de nivel superior.
El esfuerzo se ha vuelto más urgente desde que el Departamento de Comercio de EEUU, al citar razones de seguridad nacional, puso a Huawei en su “lista de entidades” el 16 de mayo. Las compañías que buscan vender a Huawei tecnología estadounidense -de la que compró US$11 mil millones el año pasado- ahora tienen que solicitar licencias.
La medida de agregarla a la lista negra dejó a Huawei en el centro de la disputa comercial entre China y EEUU.