Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 3 sep (El Mercurio) — No sólo los sectores agropecuarios, de litio o energía han concentrado la atención de los inversionistas chinos en el marco de la quinta versión de la Chile Week China, que culmina hoy y que motivó la visita de una comitiva público-privada a esa nación asiática.

El rubro de transportes también tuvo un espacio relevante, especialmente en un seminario y en reuniones donde se abordó la licitación de suministro de buses para el sistema de locomoción pública capitalino (ex Transantiago). Fueron seis proveedores de buses y tres bancos los que requirieron información sobre este negocio.

En reuniones bilaterales con autoridades chilenas participaron los proveedores de buses chinos: Zhengzhou Yutong Bus, Zhong Tong Bus, Futon, BYD, Xiamen King Long y Jinhua Youngman Bus, indicaron desde el gobierno. También estuvieron los bancos China Development Bank, ICBC y Bank of China.

El nuevo modelo contempla la separación de la licitación en dos áreas: provisión de flota y operador de vías. El proceso está en revisión en Contraloría, última fase para concretar el llamado a concurso.