Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 27 sep (Xinhua) — La Embajada de China en Chile organizó una recepción para celebrar el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, en la que una numerosa delegación de las áreas más importantes de Chile destacó la amistad entre ambos países y los éxitos que ha logrado el país asiático.

A la ceremonia asistieron 500 personas, entre ellas representantes del poder ejecutivo, legislativo, empresarial y social del país sudamericano y miembros de la comunidad china en Chile.

Entre las autoridades chilenas destacaron la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, el presidente de la Cámara del Senado, Jaime Quintana, el ex presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien también es el embajador en la Misión Especial para Asia-Pacífico de Chile y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En el discurso inaugural de la celebración, el embajador de China en Chile, Xu Bu, señaló que el 1 de octubre de 1949 se fundó la República Popular China. “Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino se puso en pie de nuevo derrocando ‘las tres grandes montañas’ que le oprimían: el imperialismo, el capitalismo burocrático y el feudalismo”.

“En los últimos 70 años, la nación china ha logrado una gran transformación: se ha puesto de pie, se ha enriquecido y se ha vuelto fuerte. La práctica ha demostrado que el liderazgo del Partido Comunista de China es la selección de la historia y del pueblo, y el socialismo con peculiaridades chinas es el único camino correcto que se ajusta a las realidades de nuestro país”, indicó.

Agregó que, en los últimos 70 años, especialmente en las últimas cuatro décadas tras la reforma y la apertura, “China no ha parado de crear milagros en la historia del desarrollo humano”.

“El desarrollo de China no puede separarse del mundo y, a su vez, el desarrollo del mundo necesita de China. A través de la iniciativa de la Franja y la Ruta, China intenta conectar su propio desarrollo con todos los países del mundo”, dijo.

Destacó que Chile es el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

“Durante casi medio siglo y, adhiriéndose siempre a los principios de respeto recíproco, la igualdad y el interés mutuo, la cooperación y ganar-ganar, los dos países han venido aumentando la confianza política entre sí y profundizando las cooperaciones mutuamente beneficiosas”, señaló el funcionario.

De igual forma, Carolina Valdivia comentó en su discurso que “en estos 70 años hemos sido testigos de cómo China ha vivido notables transformaciones hacia el crecimiento económico, de apertura comercial y de desarrollo social”.

“Chile celebra los progresos que China ha demostrado estos años y que la convierten hoy en un país líder en materias como ciencia, tecnología e innovación”, subrayó,

Alentó que “a pesar de estar geográficamente alejados, podemos apreciar nuestra cercanía en estos 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”.

“Desde 2006 hemos elevado nuestros vínculos al estatus de asociación estratégica integral, marcado por un acercamiento constante. Además, las visitas de alto nivel, en especial entre nuestros presidentes, han dado continuidad a este impulso, creando un diálogo político franco, con visión de futuro y beneficioso para ambos países”, comentó.

De igual forma, el ex mandatario Eduardo Frei recordó a los presentes que ha visitado a China unas 19 o 20 veces, en las que ha visto “todas las etapas, del crecimiento y el desarrollo” de las relaciones de ambos países.

“Al principio, solo íbamos a vender o a comprar, hoy día estamos hablando de proyectos de alta tecnología, estamos hablando con los chinos de fibra óptica. Tenemos una en la zona austral de Chile. Estamos hablando de la potenciación de la tecnología 5G, estamos hablando de astronomía”, celebró.

Y recalcó que “somos países aliados estratégicos, somos países que nos respetamos y somos países que vamos a seguir trabajando en el futuro, para construir las sociedades del futuro, alta tecnología, desarrollo tecnológico que necesitamos, inversiones que necesitamos y siempre con sentido de responsabilidad, confianza y armonía”.

En tanto, Antonio Walker recordó que en 2018 la agricultura del país creció en 5,8 por ciento, lo que para la autoridad, en gran parte, se debe “a la estrecha relación comercial y de amistad que hemos formado con la República Popular China, que hoy día celebramos su 70 aniversario”.

“Estuvimos hace muy pocos días en Beijing celebrando los 20 años de la granja de Chile en China”, y adelantó que en noviembre próximo inaugurarán la granja de China en Chile.

Asimismo, el presidente del Partido Comunista de Chile, el diputado Guillermo Teillier, dijo a Xinhua que su país puede mantener el ritmo exportador con China y aumentarlo hacia el futuro, lo cual “va a implicar o incidir en el desarrollo directamente de Chile, que es lo que busca China, ayudar a los países que están en desarrollo”.