Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 11 oct (DF) — Las esperanzas eran pocas pero las negociaciones entre los delegados de EEUU y China -durante el primero de dos días de conversaciones- terminaron con un tono optimista.

Luego de que el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunieran en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a periodistas de la Casa Blanca que la jornada había sido “muy buena” y que las negociaciones “básicamente estaban acabando”.

“Gran día de negociaciones con China. Ellos quieren hacer un trato, pero yo?”, comentó ayer el mandatario a través de su cuenta en twitter. “Me reuniré con el viceprimer ministro mañana en la Casa Blanca”, confirmó.

Buena Voluntad

Al parecer, el objetivo de destrabar la guerra comercial -que mantienen las dos principales potencias mundiales hace 16 meses- está dando frutos.

Mediante un comunicado, la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, precisó que durante las conversaciones “ambas partes tratarán de avanzar sobre las negociaciones entre funcionarios de menor rango de las pasadas semanas. Los temas de discusión incluirán la transferencia forzada de tecnología, los derechos de protección intelectual, servicios, barreras no arancelarias y garantías.

De forma separada, Bloomberg informó que China planea pedirle a EEUU que levante las sanciones a su mayor compañía naviera, según personas familiarizadas con el asunto.

Esto va en línea con las señales que han dado últimamente ambas potencias.