CANCUN, México, 23 nov (Xinhua) — Productoras de televisión con servicio abierto y por internet de América Latina buscan ampliar su programación con contenidos chinos, destacaron representantes de este sector a Xinhua durante un encuentro en Cancún, México.
Gabriela Galarza trabaja para la empresa Bigtech Corporation y su tarea es buscar el nuevo contenido de lo que será la plataforma “mi ott” (servicio de audio video y otros contenidos por internet) que en diciembre próximo estará brindando inicialmente su programación en Colombia, Ecuador y México.
La apuesta es atraer el gusto de la nueva audiencia con “un gran contenido”, y “qué mejor opción que incluir el género drama y animación de China”, señaló Galarza.
La representante de Bigtech Corporation dijo que tuvo acercamientos con empresas privadas y públicas de China durante la sexta edición de la MIP que se llevó a cabo del 20 al 22 de noviembre en Cancún, dedicado a la televisión de América Latina para distribuidores internacionales, productores o ejecutivos de desarrollo.
En este encuentro participaron los principales canales de televisión abierta e internet latinoamericanos para buscar series con contenido visual de calidad, pero también con mensajes positivos, tintes culturales y educativos de países lejanos cómo China.
Galarza mencionó que la empresa Hangzhou IX Media cuenta con un catálogo amplio de programación, incluida una serie de drama que se ubica en los primeros lugares de audiencia en China y que es “una producción de calidad, con un gran contenido, vestuario y paisajes”.
“Creo que es muy importante poder empezar a tener una programación proveniente de otros lugares. China, país que además de compartir su cultura, cuenta con un buen contenido”, resaltó.
Galarza tiene además previsto incluir una serie animada, un mercado del cual está a la vanguardia China, ya que “viene con un plus educativo, por sus mensajes que transmiten valores, el cuidado del Planeta y de los animales. Tiene esa lección de vida”, añadió.
En su experiencia como productora, a las personas les agrada ver novedades de gran contenido, algo que ahora dice se toma en cuenta para el canal que abrirán por internet, y con el que apuestan llegue a todo el mercado latinoamericano.
“Si llegan esos contenidos chinos a Latinoamérica, creo que tendrá un gran impacto”, argumentó.
Resaltó que con la tecnología y los subtítulos se puede tener ese tipo de programación, sin preocuparse por el idioma.
Galarza, al igual que otros productores latinoamericanos que acudieron al MIP Cancún, se mostraron satisfechos al haber logrado los primeros acercamientos en persona con los representantes del Pabellón China.
La delegación china logró atraer la atención de los participantes del encuentro, por su oferta de contenidos televisivos, divididos en las categorías: novela, drama, documental y animación, subrayaron los organizadores del evento.
Caja de Ruidos es una productora integral de sonido, con oficinas y estudios en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, también interesada en iniciar un trabajo conjunto con las empresas chinas.
Lisandro Caterina, uno de los representantes de Caja de Ruidos, explicó en entrevista que la intención es presentar sus servicios de traducciones al idioma inglés y español, de los contenidos televisivos ofrecidos por el país asiático.
MIP Cancún se celebra cada año en el balneario mexicano y es el único evento comercial de contenido televisivo dedicado para audiencias hispanas de América Latina y Estados Unidos.
Entre sus objetivos están ofrecer interacciones comerciales, gracias a la búsqueda de contactos específicos.
China participó este año con una delegación de 10 empresas de televisión privada y públicas, que desarrollan telenovelas series, filmes y animación y participan con el apoyo del China International Communication Center.