BEIJING, 30 nov (Xinhua) — El índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de China se situó en 50,2 en noviembre, por encima del 49,3 de octubre, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Una cifra superior a 50 indica expansión, mientras que una inferior refleja contracción.
La cifra de noviembre volvió a entrar en la zona de expansión, poniendo fin a la contracción mensual reportada de forma consecutiva durante los seis meses anteriores, aseguró el estadístico sénior del BNE Zhao Qinghe.
Sobre una base mensual, el subíndice de producción ganó 1,8 puntos para ubicarse en 52,6 en noviembre, lo que indica una expansión más acelerada, mientras la sublectura para los nuevos pedidos se recuperó en 1,7 puntos hasta 51,3 puntos, volviendo a la zona de expansión.
Se observaron mejoras tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, con ambos índices en su nivel más alto desde la segunda mitad del año, precisó Zhao.
Las importaciones y exportaciones mejoraron en noviembre, reveló el estadístico, ya que los datos del BNE mostraron que el subíndice para nuevos pedidos de exportación ganó 1,8 puntos y se situó en 48,8 puntos, mientras que el de importaciones subió 2,09 hasta los 49,8 puntos.
Las empresas chinas en general tuvieron repuntes de prosperidad, con el IGC de las grandes empresas subiendo un punto desde el mes anterior para alcanzar 50,9, nuevamente en zona de expansión.
En noviembre, los IGC de la manufactura de alta tecnología, fabricación de equipos y bienes de consumo marcaron aumentos durante dos meses consecutivos, mostrando una transformación y actualización aceleradas, añadió el estadístico.
Los datos del sábado también indicaron que el IGC compuesto de China creció 1,7 puntos respecto al mes anterior hasta 53,7, lo que evidencia una expansión comercial más rápida.