Visita nuestro archivo

GUIYANG, 18 dic (Xinhua) — Un tren bala partió de Guiyang, capital de la provincia suroccidental china de Guizhou, a las 8:28 (hora local) del lunes para recorrer 648 kilómetros entre montañas antes de llegar a la capital de la vecina provincia de Sichuan, Chengdu.

Con una velocidad diseñada de 250 kilómetros por hora, el servicio marca la puesta en funcionamiento de la línea férrea de alta velocidad Chengdu-Guiyang, que forma parte del ambicioso plan de construir una red de ferrocarriles de alta velocidad a lo largo y ancho de todo China.

La nueva línea, conectada con otras que sirven a las regiones oriental y meridional, facilitará en gran medida el desplazamiento de los pasajeros del montañoso suroeste del país, señaló Li Yi, uno de los diseñadores del trayecto, y quien trabaja para el Grupo de Ingeniería del Instituto Nº 2 de la Corporación de Ferrocarriles de China.

“Esta línea tiene un importante significado para el turismo, la explotación de minerales, la reducción de la pobreza y la estrategia de desarrollar la región occidental de China”, agregó Li.

Debido al terreno montañoso de la región, alrededor de un 85 por ciento de la vía de 648 kilómetros de largo fue construida en puentes elevados y a través de túneles.

“En términos de las condiciones geológicas, la línea férrea de alta velocidad Chengdu-Guiyang resulta uno de los proyectos más complicados de ferrocarriles de pasajeros en las regiones montañosas de China”, sostuvo Zheng Tao, diseñador del Grupo de Ingeniería del Instituto Nº 2 de la Corporación de Ferrocarriles de China.

De acuerdo con Zheng, la finalización de la vía certifica el conocimiento avanzado de China en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad.

El diseñador citó entre la serie de logros de ingeniería incluidos en el proyecto las vías reforzadas sin balastos, un puente de arco rebajado (carpanel) de tramo largo construido con acero y hormigón, así como un puente de arco giratorio de hormigón con tubos de acero.