SANTIAGO, 20 dic (DF) — Uno de los mayores retrocesos en lo que va del año registraron las exportaciones hacia China en noviembre al anotar US$1.562 millones, lo que significó un 28,6% menos en comparación con igual mes del año anterior, según el Servicio Nacional de Aduanas.
En tanto, EEUU, que es el segundo mercado de destino cayó un 16,7% al sumar US$590 millones. En el plano internacional, el intercambio comercial de los productos chilenos se ha visto fuertemente afectado por la tensión de la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. En las últimas semanas se espera que ambos cierren un acuerdo que ponga fin a la disputa.
En el contexto local está contracción evidencia una moderación sobre el impacto registrado en octubre, originado por el funcionamiento a media máquina que mantuvo el país desde el día 18 de ese mes, provocando una fuerte baja en la actividad. Esto aún cuando durante noviembre el sector portuario paralizó por algunos días sus funciones adhiriendo a la ola de paros nacionales en reclamo de mejoras sociales para el sector.