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LONDRES, 29 ene (Reuters) — British Airways, del grupo IAG, ha cancelado todos sus vuelos a China con efecto inmediato y dejado de vender billetes en su página web. La empresa asegura que el viernes volverá a analizar la situación.

La medida llega después de que el Reino Unido aconsejara a sus ciudadanos “reconsiderar” los viajes a China. La medida es la más drástica por parte de una gran aerolínea, en un contexto en el que la demanda de vuelos al país ha disminuido y las autoridades de numerosos países han emitido alertas al respecto.

Las cancelaciones de vuelos están siendo la norma desde que estalló el brote vírico, debido a la drástica caída de la demanda. Cathay Pacific, basada en Hong Kong y una de las mayores aerolíneas de la zona, anunció que reduciría en un 50% sus operaciones en la China continental. La estadounidenses United Airlines ha cancelado 24 vuelos a Pekín, Shanghai y Hong Kong.

Varias aerolíneas coreanas han suspendido todos los vuelos a China, como Asiana, Jeju Air, Jin Air o Air Seoul. Finnair o Macau Airlines están cancelando todos los trayectos a China, según publica Bloomberg. Estados Unidos ayer calmó al sector al asegurar que no ha solicitado a las aerolíneas la suspensión de los vuelos, como había publicado la cadena CNBC. La Casa Blanca sí está manteniendo reuniones diarias con el sector para calibrar medidas de prevención ante el brote. Con todo, Washington, al igual que la mayor parte de las cancillerías, aconseja reconsiderar los viajes al país.

El aeropuerto de la ciudad de Wuhan, inicio del brote, está cerrado por las autoridades desde la semana pasada, y solo acoge los vuelos de evacuación de extranjeros que han empezado hoy. Tiene un tráfico anual de 25 millones de pasajeros.

Según los cálculos de Bloomberg, China Southern Airlines es la empresa más expuesta al estallido del virus, pues controla el 30% de la capacidad del aeropuerto de Wuhan. En la crisis del SARS de 2003, el tráfico de Cathay Pacific y China Southern bajó más del 30% en el primer semestre.

Mientras, las aerolíneas que vuelan a China están extremando las precauciones para proteger tanto a pasajeros como a tripulación. La taiwanesa China Airlines ha dejado de proporcionar a los pasajeros menús calientes, revistas de a bordo, mantas y cojines, en un intento por evitar contagios. Thai Airlines desinfecta incluso las pantallas de entretenimiento de a bordo, y varias compañías permiten a la tripulación llevar mascarilla, informa Reuters.