BEIJING, 31 mar (Xinhua) — Las economías del G20 deben trabajar juntas para garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales, dijo ayer el ministro de Comercio de China, Zhong Shan.
Todas las partes deben tomar medidas activas como reducir o eliminar los aranceles, eliminar las barreras comerciales y facilitar el comercio sin obstáculos, dijo Zhong en una videconferencia sobre el control de la COVID-19 a la que asistieron ministros de Comercio y de Inversión del G20.
Zhong propuso a las economías del G20 reforzar la cooperación internacional en prevención de enfermedades y control de suministros y proteger la vida y seguridad de las personas y los trabajadores médicos en todos los países.
Todas las partes deben defender un entorno abierto para la colaboración mundial, dijo Zhong, quien propuso a las partes mantener abiertos sus mercados y salvaguardar el sistema de comercio multilateral y oponerse al proteccionismo.
Durante la reunión, los ministros discutieron el efecto mundial de la pandemia de la COVID-19 y la respuesta del G20. Las partes coincidieron en que la pandemia tiene un tremendo impacto en el comercio e inversión internacionales y en que la declaración conjunta de la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre la COVID-19 se debe implementar colectivamente.
También se acordó que las partes deben ampliar la coordinación y cooperación y adoptar políticas comerciales abiertas para reducir el impacto sobre las cadenas de suministro mundiales, facilitar el flujo transfronterizo de bienes y servicios y reactivar la confianza en el crecimiento del comercio internacional.
La reunión fue presidida por Arabia Saudí, que ostenta la presidencia del G20. Después de la reunión se emitió la Declaración de la Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Comercio y de Inversión del G20 sobre la COVID-19.