SANTIAGO, 9 abr (DF) — Debido al avance del coronavirus en Chile y a la cuarentena total vigente en algunas comunas, los bancos han debido funcionar con servicios mínimos, abriendo sólo algunas sucursales. Ante esto, el sindicato del Banco de Chile expresó las inquietudes planteadas por sus trabajadores a través de una carta dirigida al gerente general: Eduardo Ebensperger.
La agrupación recalcó que durante la última semana han estado entregando insumos sanitarios a las oficinas que aún permanecen abiertas.
Al respecto, señalaron que “estas visitas nos han permitido retroalimentarnos de la situación en las sucursales”.
Aunque parte de la entidad trabaja en modalidad de teletrabajo, las principales preocupaciones de los trabajadores giran en torno a contraer el Covid-19; el progresivo aumento del nivel de ansiedad de los clientes; las dudas sobre el modelo de incentivos para los trabajadores con renta variable, además de las deficiencias en los sistemas de turnos, entre otros aspectos.
La propuesta de los trabajadores
Considerando los temas expuestos, el sindicato propuso a la administración del banco una serie de soluciones para responder a la necesidades, entre las que se cuentan, por ejemplo, acelerar la implementación de paneles trasparentes en las áreas de contacto con los clientes, además de exigir el uso de mascarillas a los clientes, antes de que ingresen a las sucursales.
El sindicato solicitó también la optimización de las rotaciones del sistema de turnos, en especial para cajeros y vigilantes.
Inclusive, buscan aumentar la presencia de los gerentes del banco en cada una de las sucursales abiertas, ya que según el documento, sería “una señal de empatía, cercanía y sincera preocupación (…), con la finalidad de dar tranquilidad a aquellos trabajadores que están más vulnerables en este periodo”.
Finalmente, también propusieron el reintegro del gasto de combustible para los trabajadores que usan un vehículo propio para trasladarse hacia las sucursales; el reintegro de los gastos de internet para quienes se encuentren en modalidad de teletrabajo y el traspaso hacia el final de las próximas tres cuotas para los colaboradores que tengan algún crédito en el banco.