Debido a la propagación del nuevo coronavirus por casi todo el orbe, el país asiático ha decidido lanzar en línea la 127 Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como Feria de Cantón. Según se estableció en una reciente reunión ejecutiva del Consejo de Estado de China, el tradicional evento comercial se celebrará este año, entre mediados y fines de junio, en su edición de primavera.
La Feria de Cantón, ampliamente conocida como un barómetro del comercio exterior chino y que se celebra dos veces al año en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, estaba programada para abrir sus puertas desde hoy miércoles hasta el 5 de mayo.
De acuerdo con datos difundidos por la Administración General de Aduanas (AGA), en los dos primeros meses del año, las importaciones y exportaciones de China descendieron un 9,6% interanual hasta los 4,12 billones de renminbi (590.000 millones de dólares estadounidenses), debido principalmente al impacto de la pandemia.
“Las importaciones y exportaciones de marzo fueron mejores que en los dos meses anteriores”, subrayó Gao Feng, portavoz de la AGA durante una conferencia de prensa.
Los pedidos desde ultramar para algunas empresas chinas orientadas a la exportación han sido cancelados o retrasados, y los nuevos pedidos se han visto afectados, agregó.
“A corto plazo, los pedidos desde el extranjero para empresas textiles y de confección se han visto particularmente afectados”.
Sin embargo, algunas empresas chinas, en particular las que tienen negocios relacionados con la protección sanitaria y el control de la pandemia, han experimentado un aumento de los pedidos desde el extranjero.
Con la ayuda de la avanzada tecnología de la información, durante la nueva versión de la Feria de Cantón, empresas de todo el mundo podrán exhibir sus productos y llevar a cabo negociaciones en línea. También se podrán realizar pedidos y negociar desde casa, detalló Li Xingqian, director del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China.
“Organizar la Feria de Cantón en línea no es sólo una medida práctica para hacer frente a la pandemia, sino también un desarrollo innovador con respecto a la feria tradicional. Internet ya desempeña un papel importante en la vida de las personas y en las actividades comerciales”, aseveró Li.
La autoridad adelantó que unas 25.000 empresas nacionales y extranjeras promoverán sus productos en línea y que la comercialización con transmisión de vídeo en vivo y servicios de comercio electrónico transfronterizo estarán disponibles para todas las empresas y compradores extranjeros.
“No se trata simplemente de copiar la feria tradicional y ponerla en Internet, sino de generar una estructura de exposición en línea totalmente nueva desde un proceso de reingeniería”, constató.
“Mediante el fortalecimiento de los esfuerzos en innovaciones tecnológicas, las empresas de comercio exterior necesitan con urgencia desarrollar una nueva competitividad”, alentó Zheng Jianrong, director del Departamento de Comercio de Guangdong.
En este sentido, Guangdong mejorará sus servicios de comercio electrónico transfronterizo para las empresas orientadas a la exportación. De esta forma ayudará a minimizar el impacto de la pandemia que ya afecta a la mayoría de los países y regiones del orbe, concluyó Zheng.
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FUENTE: Pueblo en Línea