Visita nuestro archivo

SHANGHAI, 3 may (Xinhua) — Shanghai lanzó el pasado viernes su primer punto centralizado de reembolso de impuestos, el cual se ubica en un distrito comercial central y ofrece un mejor servicio a los viajeros internacionales.

Este punto de reembolso centralizado para la devolución de cargas tributarias se encuentra en Plaza 66, uno de los centros comerciales más visitados de Shanghai.

Tras hacer compras en tiendas que proporcionen servicio de reembolso instantáneo de impuestos, los viajeros extranjeros que cumplan con los requisitos podrán recibir la devolución del impuesto sobre el valor agregado en el mencionado punto de reembolso.

A principios de 2019, Shanghai se convirtió en la primera ciudad piloto de China para el servicio de reembolso instantáneo de impuestos, sistema que permite a los viajeros extranjeros acceder al reembolso inmediato de impuestos en efectivo tras realizar compras. Sin embargo, algunas tiendas pese a estar dispuestas a participar en el programa resultaron restringidas debido a problemas con la gestión de efectivo.

Con el lanzamiento del nuevo punto de reembolso, el impuesto será devuelto por las agencias especializadas, lo que permite a más comerciantes participar fácilmente en el programa piloto.

La tienda Balmain en Plaza 66 se encuentra dentro del primer grupo de participantes. Yao Yunna, persona a cargo de la tienda, expresó que la compañía siempre había esperado poder proporcionar a los clientes un servicio de reembolso de impuestos instantáneo, pero a la vez también estaban preocupados por la presión generada por la gestión de ese reembolso.

“El servicio centralizado de reembolso de impuestos proporciona más comodidad, y espero que pueda ser promovido a otros centros comerciales en Shanghai tan pronto como sea posible. Como el brote mundial de COVID-19 muestra signos de mejora, creo que esta prueba piloto puede atraer efectivamente a más clientes extranjeros”, manifestó Yao.

Zafar Engin, originario de Turquía, fue de compras a la tienda Balmain en Plaza 66 el viernes por la mañana e inmediatamente recibió un reembolso en efectivo de más de 200 yuanes (alrededor de 28 dólares estadounidenses). Engin explicó que recibió el reembolso de impuestos en sólo cinco minutos, lo cual, aseguró, le resultó más conveniente que la experiencia que tuvo en muchos otros países que visitó. “Planeo usar el dinero para comprar algunos pequeños regalos para mi familia”, expresó el turista turco.

Shanghai puso en marcha el 23 de abril una serie de políticas para promover el consumo, incluida la compra libre de impuestos. La ciudad continuará ampliando el alcance del servicio de reembolso de impuestos para proporcionar más facilidades a los turistas internacionales, aseguró Sui Lei, funcionario del servicio tributario municipal subordinado a la Administración Estatal de Impuestos de China.