BEIJING, 14 may (Xinhua) — La industria de la aviación civil de China ha logrado un progreso intensivo en la construcción de aeropuertos inteligentes en todo el país, según las autoridades de aviación civil.
“El desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías son clave para la fluida construcción de aeropuertos inteligentes en China”, afirmó Zhang Rui, subdirector del departamento de aeropuertos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, siglas en inglés).
Un total de 37 megaaeropuertos chinos con una capacidad anual superior a 10 millones de pasajeros han completado la construcción de sistemas de toma de decisiones coordinadas de aeropuertos (A-CDM, siglas en inglés), según la CAAC.
El A-CDM ha sido reconocido a nivel mundial y aplicado gradualmente en los aeropuertos. Ayuda a mejorar la eficiencia y la resistencia de las operaciones de los aeropuertos.
Además de aplicar tecnologías avanzadas en la gestión de operaciones, los aeropuertos en territorio chino también han introducido tecnologías digitales para mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros.
A finales del año pasado, 229 aeropuertos de todo el país y todas las principales aerolíneas chinas eran capaces de garantizar a sus pasajeros “viajes sin papeles” o servicios de embarque electrónico.
La proporción de pasajeros que hacen el check-in automático alcanzó el 71,6 por ciento en todos los megaaeropuertos del país cuya capacidad anual supera los 10 millones de pasajeros.
Además, las autoridades de aviación civil de China están fomentando la aplicación de tecnologías avanzadas, como el sistema de protección de materiales de ingeniería para la seguridad de las pistas, las puertas de onda milimétrica para el control de seguridad y los dispositivos de identificación por radiofrecuencia en el seguimiento del equipaje.
China es el segundo mercado de aviación civil más grande del mundo, con un total de 660 millones de viajes de pasajeros el año pasado, lo que significó un aumento interanual del 7,9 por ciento.

