SANTIAGO, 20 may (DF) — Aunque la minería ha logrado sortear el Covid-19, una de las más afectadas en la industria son las empresas que proveen servicios a la gran minería, las que han tenido distintas respuestas de las compañías para enfrentar la emergencia mientras éstas últimas intentan retomar en parte sus planes.
En este escenario, Codelco anunció ayer a sus empresas proveedoras que podrán garantizar las obligaciones contraídas con la cuprífera, reemplazando sus boletas bancarias por pólizas de seguros. La medida, que busca recuperar el capital que mantenían inmovilizado en el sistema financiero, beneficiaría hasta 700 empresas contratistas por montos que suman unos US$560 millones.
En la estatal explican que las principales ventajas de las pólizas de garantía frente a la boleta bancaria es que no requieren que el proveedor se endeude al momento de tomarla, ni que se le retenga capital de trabajo. Además, la utilización del instrumento no afecta su capacidad de crédito, mejorando su liquidez.

