Visita nuestro archivo

BEIJING, 22 jun (EFE) — China ha mantenido al 3,85% su tipo de referencia para préstamos a un año que el Banco Popular de China (BPC, central) comenzó a medir en agosto del año pasado con el objetivo de reducir el coste del endeudamiento corporativo, ha informado hoy el organismo.

Así, la llamada tasa referencial para créditos a un año se mantiene en junio en el 3,85%, al igual que en mayo y abril, por el 4,05% registrado en los meses de febrero y marzo.

La tasa referencial para créditos a cinco años se ha situado en el 4,65%, al igual que el mes anterior.

Esta nueva tasa se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos, incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costos de financiación y mayor exposición a créditos incobrables.

El cambio de medición pretende “reflejar mejor los cambios del mercado para guiar los costes de endeudamiento a un nivel más bajo y apoyar de esta forma a la economía real”, según la agencia de noticias estatal Xinhua. Es decir, auxiliar a los negocios afectados por la debilidad de la demanda interna derivada de la crisis del coronavirus.

En un informe enviado a sus abonados, la consultora británica Capital Economics considera que el dato es el esperado, y que el BPC no tiene interés en relajar mucho más su política monetaria en un futuro cercano.

“El BPC podría estar pensando en cómo ir retirando sus paquetes de estímulo para reactivar la economía tras el brote de coronavirus”, comenta el economista Martin Rasmussen, de la citada firma consultora.