Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 27 jul (El Mercurio) — La situación financiera de Ecuador tiene cada vez más complicado el desarrollo del proyecto minero Llurimagua, instancia en la que el Estado de ese país es socia con Codelco, firma que a la fecha ha invertido más de US$70 millones solo en tareas de exportación.

Sumado a la crisis del petróleo, principal exportación de ese país, la pandemia ha afectado fuertemente sus arcas fiscales, lo que agrega a la elección presidencial programada para unos meses más, que ha postergado decisiones clave en el ámbito minero.

Es por esto que durante los últimos días, el gobierno ecuatoriano habría informado que por primera vez están barajando la alternativa de desprenderse de su participación, en el que es considerado como “la joya de la corona” de la principiante industria minera de ese país.

Se estima que para concretar el proyecto, se requieren unos US$3 mil millones, lo que habría impulsado a Ecuador a vender su participación de 51%. Esto, según fuentes conocedoras de la industria, habría despertado el interés de dos grandes mineras que operan actualmente en Chile y que poseen importantes yacimientos, además de otras dos firmas internacionales.

De todos modos, si se concreta esta operación, sería Codelco la que tendría prioridad para quedarse con el proyecto. Sin embargo, diversas fuentes descartan que la minera pueda avanzar en esa dirección, considerando que su situación financiera también es estrecha.

La entrada de un nuevo socio no complicaría el objetivo de la estatal chilena, siempre y cuando se respeten los acuerdos firmados hace años, en los que se reconoce que la corporación será la operadora del proyecto.