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SANTIAGO, 27 ago (DF) — Un fuerte golpe debido a los efectos de la pandemia se reflejó en los indicadores de Falabella, gigante del retail que cerró el segundo semestre con pérdidas por US$157 millones.

En el escenario de incertidumbre que trajo consecuencias como el cierre de tiendas en varios de sus mercados, la multitienda sumó una “deuda Covid-19”, es decir, una deuda incremental que la compañía suscribió desde el inició de la crisis sanitaria para fortalecer la liquidez, según indica en su análisis razonado.

La información señala que su deuda financiera neta de los negocios no bancarios, registró un aumento del 8% contra el año anterior, “principalmente explicado por los US$1.589 millones asociados a nuevos financiamientos suscritos de finales del primer trimestre de 2020 a la fecha, con el propósito de fortalecer la posición de liquidez frente al contexto de la pandemia”.

En línea con lo anterior, al cierre de 2020, efectivo y equivalentes al efectivo ascendía a unos US$3.169 millones a nivel consolidado, del cual la caja de negocios no bancarios registró un alza de 337% alcanzando los US$1.742 millones y los negocios bancarios asciende a US$1.427 millones reflejando un 220% respecto al segundo trimestre de 2019.

Los negocios que aportaron y restaron

La mayoría de los mercados donde la compañía tiene presencia: Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros, sintieron el impacto de los cierres forzados de tiendas y centros comerciales. En total, la multitienda, a junio de este año, informó un total de 515 locales en estos países, entre tiendas por departamento, supermercados y locales por mejoramiento de hogar.