SANTIAGO, 2 oct (El Mercurio) — A fines de mayo de este año se envió a China el primer embarque de limones nacionales tras la apertura de ese destino en esa misma fecha a estos productos. Esto, después de 20 años de negociaciones entre ambos países e inspecciones de huertos locales por parte de expertos chinos en agosto de 2019.
A cuatro meses de ese envío, el gigante asiático se posiciona como el quinto mercado más importante para estas frutas con ventas por sobre los US$1,4 millones en el periodo enero-julio, según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile.
El rápido posicionamiento de los cítricos en China genera expectativas entre los productores frutícolas y autoridades. Pese a que coinciden en que aún es temprano para hacer comparaciones, no descartan que a largo plazo puedan llegar al nivel de popularidad que tienen las cerezas nacionales en China, las cuales en la temporada pasada -pese a la pandemia- lograron ventas por US$1.700 millones.
“Los cítricos tienen mucho potencial. Después de la pandemia hemos visto una clara tendencia al consumo de alimentos saludables y de mayor calidad, altos en vitaminas, que se convierten en una manera natural de prevenir enfermedades”, cuenta el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.
El embajador en China, Luis Schmidt, contó que los cítricos, especialmente los limones y las naranjas, son muy bien valorados en el mercado asiático. “Los chinos son grandes consumidores de jugo de limón y también lo usan para adornar ensaladas; ellos no son productores, entonces ahí veo una gran ventaja. En cambio, sí producen naranjas, pero son tremendamente consumidores, por eso necesitan importar grandes cantidades todos los años. Chile podría convertirse en un par de años en un gran proveedor de naranjas”, dijo.