SANTIAGO, 14 oct (El Mercurio) — Los carteles de “se arrienda” se han vuelto un adorno cada vez más típico en numerosos establecimientos de la capital que fueron abandonados por el comercio local. Ello, debido al impacto en ventas por la crisis social del año pasado, y más recientemente la pandemia del coronavirus.
En este escenario, los denominados “malls chinos” y otros formatos minoristas provenientes del gigante asiático -supermercados, ferreterías, entre otros- han ganado terreno, al aprovechar la amplia disponibilidad y los atractivos descuentos en los precios de arriendo, debido a la caída en la demanda, por la contingencia.
Según Antonio Sivori, gerente del área de Retail de Colliers International, “en términos generales, los precios de arriendo en el mercado de retail han bajado entre un 20-30%, dependiendo del sector donde se emplaza el local y las características de cada uno (tamaño, número de pisos, etc). Con respecto a los metros cuadrados (m2) que dejaran los retailers, vemos como los grandes tomadores de estos m2 a las tiendas chinas”.
De acuerdo con la consultora, esta tendencia se ha sentido con más fuerza en cinco comunas de la Región Metropolitana donde existe alto flujo peatonal: Santiago centro (eje Ahumada, Estado, Puente, etc), Estación Central, Maipú, Puente Alto y La Florida.
“Principalmente optan por locales comerciales de alto metraje, en primer piso”, agregó Sivori, graficando con casos como el de barrio San Diego y Franklin.
De acuerdo con las estimaciones de Colliers International, el comercio chino ha experimentado u crecimiento en número de tiendas de 20% en los últimos doce meses móviles en la Región Metropolitana, y de hecho, proyectó que mantendrá ese crecimiento durante los próximos años.
Ventajas Competitivas
Sivori expuso las ventajas que ofrece el comercio chino respecto al retail tradicional en Chile.
“Una de las razones de por qué esta tendencia ha tomado fuerza se debe a que los chinos cuentan con una serie de ventajas comparativas respecto de otros retailers, tal como contacto directo con proveedores en China, además, por lo general las familias trabajan unidas en las tiendas, actúan como comunidad, lo que garantiza un buen rendimiento del negocio”, explicó.
Y añadió: “También cuentan con un público fiel que son los propios chinos y, cada vez la gente en general está optando por este tipo de tiendas, ya que han mejorado mucho su estándar y ofrecen precios convenientes, atractivos especialmente en una época en que las personas están priorizando cuidar su bolsillo”.