Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 4 dic (DF) — En China se encuentran en alerta tras detectar Covid-19 en algunas importaciones de distintos países de origen. En el caso de productos chilenos, recientemente fue identificado en un paquete de mariscos, lo que hizo detener los envíos de la empresa productora al país asiático.

Como no se trata de un caso aislado, China anunció ayer que elevará la fiscalización e inspecciones a nivel general para evitar la transmisión del virus a través de productos importados. Ante ello, exportadores chilenos de frutas se preparan para sortear los controles sanitarios, justo en época de plena cosecha de frutas, especialmente de cereza y uva de mesa, donde el mercado chino es estratégico (40% de la fruta chilena se exporta a ese país).

El presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile, Jorge Valenzuela, dijo que se tienen que preparar “para correr un maratón en términos de cumplir los controles sanitarios”.

“El desafío más importante que tenemos es evitar cualquier contingencia de Covid en los huertos y en las plantas de proceso. Ser extremadamente estrictos con el control de temperatura, uso de mascarilla, de alcohol gel en todos los procesos”, apunta.

También recalca la importancia de mantener los casos trazados y hasta el momento “están todos muy conscientes y las cosas van bien”.

Sobre qué pasaría si se encuentra un paquete de fruta con Covid-19, Valenzuela explica que “hay un protocolo que indica que si se detecta un envase se aísla por una semana esa planta, por lo tano, no se afecta a la industria completa. No se va a parar la exportación de fruta chilena por un caso positivo, eso está acordado con las autoridades tanto chinas como chilenas”, indica.