BEIJING, 13 ene (Xinhua) — Científicos chinos han desarrollado una serie de nuevas variedades de los principales cultivos durante el período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), lo que brinda un sólido apoyo a la seguridad alimentaria del país, anunció ayer la Academia de Ciencias Agrícolas de China (ACACh).
La ACACh ha logrado un progreso científico y tecnológico notable en la mejora de cultivos básicos en los últimos años.
Se ha alcanzado una serie de importantes logros en el análisis del genoma, la clonación de nuevos genes y en tecnologías de mejoramiento clave para cultivos como trigo, arroz, maíz, soja y cereales secundarios, precisó en conferencia de prensa Wan Jianmin, vicepresidente de la ACACh y también académico de la Academia de Ingeniería de China.
Los resultados de la investigación se han publicado en las principales revistas internacionales como Science, Nature, Nature Biotechnology y Nature Genetics, proporcionando la base teórica y el apoyo técnico para la mejora genética y la reproducción precisa, agregó Wan.
Según el académico, la ACACh ha logrado avances en el cultivo de nuevas variedades de cultivos básicos, las cuales son de alta calidad, más tolerantes a entornos hostiles y más adecuadas para la cosecha con máquinas.
Wan también mencionó que se ha establecido un centro de investigación para proteger y utilizar los recursos de germoplasma de cultivos, preservando la segunda mayor cantidad de recursos de germoplasma de cultivos en el mundo.