Visita nuestro archivo

SHANGHAI, 12 mar (El Mercurio/WSJ) — Las tensiones políticas entre China y EEUU siguen sienso la principal preocupación para las compañías estadounidenses en la nación asiática, a pesar de cierto optimismo con respecto al mejoramiento de relaciones bajo el Presidente Biden, según un estudio en base a las empresas que realizó la American Chambers of Commerce en China (AmCham China).

La mitad de las compañías participantes es pesimista sobre el efecto que podrían tener las relaciones bilaterales en sus negocios en China durante los próximos dos años, mientras que solo el 16% de las consultadas expresó optimismo, según el Business Climate Survey anual de la AmCham China, que se publicó el martes en Beijing. La entidad consultó a 345 compañías en octubre y noviembre de 2020.

Una mayoría de las consultadas, el 56% informó haber tenido ganancias en la nación asiática el año pasado, aunque una quinta parte sufrió pérdidas, un aumento en comparación con el 11% que reportó pérdidas en 2019. Dos tercios de las compañías encuestadas dijeron que sus ingresos en China aumentaron o se mantuvieron estables en 2020; por debajo del 79% que reportó ventas crecientes o estables en el estudio del año pasado.

La interrupción de los viajes quizás fue el impacto más importante relacionado con el coronavirus para las empresas estadounidenses en China. Alrededor del 52% de las consultadas aseguró que las restricciones de viaje habían perjudicado sus operaciones.