BEIJING, 15 mar (EFE) — La producción industrial de China creció un 35,1% interanual en los dos primeros meses del año, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Este inusitado avance -la última vez que este indicador subió más de un 20 % fue en 2012- se debe a que en enero y febrero del año pasado la producción industrial se desplomó un 13,5% debido al impacto de la pandemia en China.
No obstante, es incluso superior a lo esperado por los analistas, que esperaban un repunte de en torno a un 30%. La ONE también publicó la comparación con los dos primeros meses de 2019 para excluir los efectos de la pandemia, que muestra un avance del 16,9%.
La consultora Capital Economics apunta que la demanda desde el exterior fue un factor favorable, como también lo fueron las restricciones a los viajes por los rebrotes durante el Año Nuevo lunar -celebrado a mediados de febrero-, que permitieron mantener abiertas las fábricas durante más tiempo del habitual.
La recuperación de la producción industrial en China comenzó en abril del año pasado, y desde entonces este dato no ha registrado ninguna lectura interanual menor a la del anterior mes, con diciembre (+7,3%) marcando el mejor nivel de 2020.

