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BUENOS AIRES, 29 mar (Diario de Cuyo) — Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), China redujo drásticamente sus importaciones de vino en 2020 tanto en volumen (-29,8%) como en valor (-25,4%), hasta situarse en los 430,5 millones de litros y en los 12.583 millones de yuanes (unos 1.918 millones de dólares), a un precio medio un 6% superior, hasta los 29,23 yuanes/litro (3,75 euros), el más alto hasta la fecha.

El desplome de las importaciones chinas se ha producido en un año complicado por la irrupción de la pandemia de coronavirus, si bien hay que destacar que las compras ya venían cayendo desde 2018, tras alcanzar su máximo histórico en 2017. Así, China importó 182 millones menos de litros respecto a 2019, situándose ya muy lejos de los más de 750 millones adquiridos en 2017.

En un 2020 marcado por la pandemia, China inicio el año con un descenso de más del 50% en el volumen de vino importado (mes de enero), al que siguieron dos meses, febrero y marzo, con subidas que rondaron el 25%. Desde entonces, las compras han enlazado 9 meses consecutivos de fortísimas pérdidas.

Pese a haber reducido más del 40% el volumen importado en los últimos 3 años, las importaciones chinas de vino han crecido de manera espectacular en lo que llevamos de siglo, a un ritmo anual medio del 13,4% en volumen y del 22% en valor.

Argentina, único proveedor que exportó más vino a China entre los 15 primeros, al multiplicar sus ventas de un granel muy barato

Entre los 15 primeros proveedores, cuya suma supuso casi el 100% de las importaciones de vino en China, solo Argentina creció respecto a 2019. Este aumento de Argentina rozó el 200% en volumen, pero fue solo del 2,9% en valor, ya que se produjo por unas ventas de granel a precios muy bajos, lo que desplomó un 66% su precio medio global. Argentina cerró 2020 como quinto proveedor en su mejor año hasta la fecha en el mercado chino, superando las ventas de 2008.

Chile cayó más que ningún otro (-43%) y pasa de primer a tercer proveedor en volumen

Chile cayó más que ningún otro en volumen (- 43%) y ha pasado de primer a tercer proveedor con 87,8 millones de litros (-66 millones), siendo superado por los 104 millones de Australia (-43,6 millones) y por los 100,6 millones de Francia (-45,4 millones), que cayeron no obstante en torno al 30%. La pérdida de Francia en los últimos años ha sido especialmente significativa, ya que en 2017 era el primer proveedor de forma indiscutible, con más de 230 millones de litros.

En términos de valor, Australia repite liderato por segundo año consecutivo pese a caer un 18% hasta los 4.916 millones de yuanes, seguido de Francia, con 3.501 millones (-27,8%), y por Chile, con 1.522,5 millones (-36,2%). Los tres subieron de precio, sobre todo Australia, pese a que ya se encareció bastante en 2019. De hecho, el vino australiano registra un precio muy superior al del francés, característica poco común entre los mercados mundiales analizados desde el OeMv.

España se mantiene como cuarto proveedor de vino a China, al precio medio más alto de su historia

Por su parte, España se mantiene como cuarto exportador de vino a China en volumen pese a caer un 37,4% hasta los 40,7 millones de litros, 24,4 millones menos que en 2019 y muy lejos de los 134,4 millones vendidos en 2017, su mejor año hasta la fecha. Argentina superó a Italia como quinto proveedor, al caer el país italiano un 31,5% hasta los 25,7 millones de litros. En valor, Italia repite cuarta plaza con 791,4 millones de yuanes (-26,7%), seguido de los 673 millones de España (-33%), cuyo quinto puesto no peligra, ya que Argentina aparece muy lejos en la sexta plaza, con 194 millones. El vino español subió de precio un 7,2% hasta los 16,52 yuanes/litro, el más alto de la serie histórica, si bien aún está muy lejos de la media del mercado chino.

Respecto a otros proveedores, China redujo en torno al 40% sus importaciones de vino procedente de Estados Unidos y Portugal. Otros como Sudáfrica, Georgia, Moldavia o Canadá también cayeron más que la media, a diferencia de Alemania, Hungría o Nueva Zelanda, que perdieron poco más del 10% de su volumen de venta.

Italia, proveedor de vino espumoso que más cayó entre los 5 principales

Los cinco primeros proveedores de vino espumoso, cuya suma representó el 95% del volumen total importado por China en 2020, registraron fuertes caídas. Italia lideró claramente las compras con 4,4 millones de litros (-32,8%), el 44,3% del total, seguido en un segundo nivel por España (-18,6%) y Francia (- 20,4%), ambos por debajo de los 2 millones. Sin embargo, el liderato de Francia en valor es muy claro con 306,4 millones de yuanes (-8%), el 62% del total, al registrar un precio medio inalcanzable para sus competidores directos con 172,80 yuanes/litro (-15,5%), claramente el más elevado de la serie histórica. Además, Francia cayó menos que los siguientes proveedores: Italia repite segundo puesto con algo menos de 105 millones de yuanes (- 27,7%), seguido de los 31,5 millones de España (-16,7%), a precios de 24 y 16,38 yuanes por litro respectivamente. Por su parte, Australia cerró el año como cuarto proveedor, con pérdidas del 23% en volumen y del 14,6% en valor, seguido de Alemania, que registró caídas de más del 20%. Aunque sin apenas peso en el mercado chino de vino espumoso, Hungría y Sudáfrica crecieron a buen ritmo y se establecen como sexto y séptimo proveedor, en un pésimo año para Portugal, que exportó un 97% menos de litros.

China redujo, y mucho, sus compras de vino envasado procedente de sus 15 primeros proveedores

Los 15 principales vendedores de vino envasado, cuya suma representó el 99% de las importaciones chinas en 2020, registraron fuertes pérdidas en valor y volumen, con Alemania como único que cayó por debajo del 10%. Francia pierde cuota como primer proveedor en volumen al caer notablemente por cuarto año consecutivo, pasando en este periodo de 219 millones de litros en 2017, a 88,7 millones en 2020. Australia estuvo a punto de superarlo al caer algo menos que la media de mercado, un 29% hasta los 85,7 millones. Sin embargo, Australia repite liderato en valor por segundo año consecutivo, tras superar a Francia en 2019, lo que hasta hacía poco era impensable. El valor del envasado australiano en China cayó un 17,5% el pasado año, hasta los 4.638 millones de yuanes, muy por encima aún de los 3.126 millones registrados por el envasado francés (-29,7%), cuyo precio medio fue bastante inferior al del australiano (35,25 frente a 54,10 yuanes por litro), ambos con fuerte subida. Por otra parte, Chile permanece como tercer proveedor pese a caer casi un 30%, hasta los 50,3 millones de litros y los 1.303 millones de yuanes, tras tres años relativamente estables. China redujo un tercio el volumen importado de vino envasado español, aunque se mantiene como el cuarto más adquirido con 34,8 millones de litros, su peor cifra desde 2013 y lejos de los 72 millones comercializados en 2016. Italia le sigue de lejos, con 20,6 millones de litros en 2020 (- 30,7%), también su peor cifra en 6 años. Sin embargo, un precio medio muy superior al de España sitúa a Italia como cuarto vendedor en valor con 675 millones de yuanes (-26,6%), frente a los 622 millones registrados por nuestro país (-32%), cuyo precio fue el segundo más bajo entre los 15 analizados, solo por encima de Moldavia.

Lejos de los cinco primeros puestos, Portugal y Sudáfrica repiten como sexto y séptimo proveedor en volumen, con pérdidas cercanas al 40%, seguidos de Georgia, Moldavia y Argentina, que cayeron entre el 20% y el 30%. Sin embargo, es Alemania el sexto vendedor en valor con 132,2 millones de yuanes, ganando numerosos puestos en el ranking al caer solo un 6,2%. Le siguen Estados Unidos (- 42,6%) y Nueva Zelanda (-13%), cuyos precios fueron muy superiores a la media.