BEIJING, 31 may (Reuters) — China planea fortalecer los controles en industrias como el acero y el aluminio, que involucran un alto uso de energía y producen altas emisiones, en un esfuerzo por promover desarrollos con bajas emisiones de carbono, dijo hoy el Ministerio de Medio Ambiente.
Después de varias décadas de expansión industrial vertiginosa, China ha prometido comenzar a reducir las emisiones de carbono antes de 2030 y convertirse en carbono neutral para 2060. Para lograr ese objetivo, ya ha instado a algunas regiones a endurecer los controles de eficiencia energética.
En las pautas enviadas a los reguladores ambientales locales, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente (MEE) instó a los gobiernos locales a considerar la calidad del medio ambiente como un “resultado final”, especialmente si los proyectos contaminantes se están ampliando o reubicando en sus localidades.
“Los proyectos petroquímicos, químicos, de carbón y no ferrosos nuevos y expandidos deben ubicarse en los parques industriales de acuerdo con las leyes y regulaciones”, dijo el MEE.
Para los proyectos de refinación de petróleo, etileno, acero, coquización, aluminio y otros que tienen altos impactos o riesgos ambientales, las autoridades no deben reducir los requisitos de aprobación “en nombre de los pilotos de reforma”, las directrices, sin dar más detalles.
El MEE también alentó a las acerías en áreas clave a transformarse en hornos de arco eléctrico a partir de procesos largos de fabricación de acero que utilizan altos hornos y convertidores, se lee en el comunicado.
Solicitó a cada regulador ambiental provincial que coordinara y administrara los proyectos locales de alta intensidad energética y altas emisiones, informando los hallazgos al MEE a fines de octubre y actualizándolos cada seis meses.