Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 30 jul (Emol) — Dos sindicatos de la división Andina de Codelco votaron a favor de iniciar una huelga en medio del proceso de negociación colectiva que se lleva a cabo con la empresa estatal. Se trata del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Empresa (SUT) y del Sindicato Industrial Integración Laboral (SII).

Frente a esto, desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), señalaron en un comunicado que “lamentamos la actitud intransigente de la administración superior de la división Andina, quien se niega sistemáticamente a garantizar beneficios mínimos para todos los trabajadores, generando con ello discriminaciones arbitrarias”.

“Codelco es la principal empresa del Estado y es por lo mismo que le es exigible que sea un ejemplo, comenzando con un verdadero respeto a la dignidad de las personas y a la promoción de las relaciones laborales y humanas justas, basadas en la confianza, la participación y en potenciar los talentos y el bienestar de cada trabajador y trabajadora que la integra”.

Según la FTC, durante estos 18 meses de pandemia de Covid-19 en el país “los trabajadores y trabajadoras del cobre, hemos contribuido al desarrollo estratégico y productivo de la principal empresa del Estado chileno. No obstante, la administración de Codelco sigue empeñada en apartarse, sin pudor alguno, de lo que la ética empresarial de empresa pública exige y obliga”.

“Finalmente, el consejo Directivo Nacional de la FTC, se pone a disposición de los Sindicatos SUT Y SIIL que lideran este proceso, de manera de apoyarlos en la búsqueda de un acuerdo justo con la administración superior de la división Andina, quienes finalmente son los llamados a solucionar este conflicto, deponiendo de paso, su posición intransigente que originó esta situación límite”, concluyó el texto.