Visita nuestro archivo

PHNOM PENH, 13 sep (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, de visita en Phnom Penh, y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Camboya, Prak Sokhonn, acordaron ayer ampliar aún más la cooperación entre sus dos países.

Durante una reunión con Prak Sokhonn, Wang dijo que Sokhonn y él se han reunido en persona en tres ocasiones en menos de un año a pesar de la pandemia de COVID-19, lo que demuestra plenamente la importancia y extraordinaria naturaleza de las relaciones bilaterales.

Las relaciones China-Camboya, forjadas y nutridas por los ex dirigentes de ambos países, han soportado las pruebas y dificultades y se han convertido en roca sólida ante los desafíos en la arena internacional, dijo el consejero de Estado chino.

En medio de la pandemia de COVID-19, dijo Wang, China y Camboya han mantenido el apoyo mutuo en su combate conjunto a la enfermedad viral.

Ante un mundo cambiante, los dos países han luchado de forma conjunta contra la política del poder y el acoso, han salvaguardado la equidad y justicia internacionales y los intereses comunes de todos los países en desarrollo, dijo Wang.

Wang dijo que China seguirá apoyando firmemente a Camboya en la salvaguarda de su soberanía y dignidad nacional, en el combate a la COVID-19, el desarrollo de la economía y en el desempeño de un mayor papel en los ámbitos regional e internacional.

Ambas partes deben coordinar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, para así impulsar el desarrollo de alto nivel de las relaciones China-Camboya.

Wang prometió que China seguirá ayudando a Camboya a combatir el brote de COVID-19 proporcionando vacunas y otros materiales.

Wang dijo que China incrementará las importaciones de productos agrícolas camboyanos, ayudando a impulsar la industrialización de Camboya y su transformación económica.

Wang expresó el deseo de que el tratado de libre comercio China-Camboya entre en vigor pronto y ofrezca a Camboya la fuerza conductora para la recuperación económica.

Wang también exhortó a ambas partes a acelerar la construcción de la Zona Económica Especial de Sihanoukville, la cual desempeñará un papel crucial en la formación de un grupo de inversión industrial para la región.

El consejero de Estado chino dijo que China está dispuesta a combinar el Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar con la Franja de Desarrollo Económico Lancang-Mekong, lo que elevará las relaciones China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) a una nueva etapa.

Sokhonn agradeció la ayuda de China a Camboya en el combate del brote de COVID-19 y el desarrollo de su economía y dijo que la parte camboyana aprecia mucho el éxito de China en el control de la pandemia y su destacado papel en la cooperación contra la epidemia.

Sokhonn destacó que Camboya apoya los enfoques científicos para rastrear los orígenes de la COVID-19 y se opone a cualquier plan para politizar el asunto del rastreo de los orígenes.

Camboya se apegará estrictamente al principio de una sola China y apoyará firmemente a China en cuestiones de asuntos internos de China, como los relacionados con Taiwan, Hong Kong y Xinjiang, dijo Sokhonn.

Sokhonn indicó que Camboya está comprometida a trabajar con China para construir una comunidad de futuro compartido para ambos países y espera que las dos partes fortalezcan aún más los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos, incluyendo comercio, inversión, defensa y seguridad, y desarrollen de forma conjunta la Zona Económica Especial de Sihanoukville para que se convierta en un modelo ganar-ganar en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Camboya también apoya firmemente el multilateralismo y el desarrollo de las relaciones ASEAN-China, añadió Sokhonn.

En una conferencia de prensa conjunta después de su reunión, los dos importantes funcionarios dijeron que alcanzaron un consenso de seis puntos respecto de la cooperación y las relaciones bilaterales. Primero, implementar el consenso alcanzado por los máximos líderes de los dos países y apoyarse en asuntos relacionados con los intereses fundamentales de ambas partes.

Segundo, mantener la cooperación contra la pandemia y esforzarse por eliminar la “brecha de vacunas”, oponerse firmemente a la politización del rastreo de los orígenes de la COVID-19 y a los actos de sabotaje de la cooperación mundial contra la pandemia.

Tercero, construir de forma conjunta la Franja y la Ruta de alta calidad. Ambas partes fortalecerán la cooperación en infraestructura, capacidad de producción y 5G. China facilitará a Camboya la intensificación del proceso de industrialización e incrementará las importaciones de productos agrícolas de alta calidad de Camboya. Los dos países también implementarán de manera constante grandes proyectos como la Zona Económica Especial de Sihanoukville y la autopista Phnom Penh-Sihanoukville.

Cuarto, aumentar los intercambios culturales y entre pueblos. La parte china incrementará la ayuda en la construcción de escuelas, hospitales y carreteras en Camboya.

Quinto, promover de forma conjunta la cooperación en Asia Oriental y las relaciones China-ASEAN hacia un nivel superior y aumentar la integración del Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar con la Franja de Desarrollo Económico Lancang-Mekong.

Sexto, reforzar la coordinación y decir no a la política de poder. Ambas partes combatirán los actos de acoso, salvaguardarán de forma conjunta la paz y estabilidad regionales, así como la equidad y la justicia en la comunidad internacional.

Durante la conferencia de prensa, Wang también enfatizó que el terrorismo es el enemigo común de la humanidad y que combatir el terrorismo requiere esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional.

Todos los países del mundo deben trabajar juntos para salvaguardar un sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas y un orden internacional basado en el derecho internacional, dijo.