Visita nuestro archivo

SHENZHEN, 22 sep (Bloomberg) — El gigante inmobiliario de China, Evergrande, al borde de la quiebra, anunció hoy un acuerdo con un acreedor local para evitar el impago de los intereses de un bono clave.

La situación del grupo, con una deuda acumulada de más de US$300.000 millones, mantiene en vilo a los mercados internacionales, que cayeron esta semana entre temores de un potencial contagio al conjunto de la economía china.

En un comunicado a la bolsa de Shenzhen (sur de China), su filial Hengda aseguró haber negociado un plan para pagar los intereses de un bono que vencen este jueves y de cuyo reembolso muchos dudaban. Bloomberg calculó el valor de estos intereses en 232 millones de yuanes (US$35,9 millones).

El comunicado no menciona el reembolso de los intereses de otro bono que también vencen el jueves. Este pacto supone un breve respiro para el promotor inmobiliario, que emplea a 200.000 personas, tiene presencia en más de 280 ciudades y asegura generar 3,8 millones de trabajos indirectos en China.

Los analistas indican que también representa un alivio para los mercados, aunque solo a corto plazo. “Para que la confianza se convierta en algo más significativo, el mercado deberá avistar parte de los amplios planes de reestructuración de Evergrande”, dijo a Bloomberg Gary Dugan, jefe ejecutivo en Global CIO Office.