Visita nuestro archivo

LONDRES, 23 sep (Agencias) — Huawei y Xiaomi respondieron a una investigación iniciada por del Departamento de Defensa de Lituania que identificó supuestas irregularidades en smartphones fabricados por ambas marcas chinas.

Huawei señaló a la BBC que cumple con las leyes y regulaciones de los países donde opera y prioriza la seguridad cibernética y la privacidad.

“Los datos nunca se procesan fuera del dispositivo Huawei”, agregó un portavoz de la compañía.”AppGallery solo recopila y procesa los datos necesarios para permitir que sus clientes busquen, instalen y administren aplicaciones de terceros, de la misma manera que otras tiendas de aplicaciones”.

Por su parte, Xiaomi señaló que “no censuran las comunicaciones hacia o desde sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueado, ni lo hará en el futuro, ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como: búsquedas, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros”, mencionan en comunicado de prensa. “Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios. Xiaomi cumple con el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea”.

La investigación del Departamento de Defensa de Lituania se produce en momentos en que aumentan las tensiones entre ese país y China. En las últimas semanas, China llamó a consultas a su embajador en Lituania y exigió que el gobierno lituano haga lo propio con su embajador en China.

El exabrupto se inició después de que el gobierno de Lituania anunciara su decisión de permitir a las autoridades de Taiwán abrir una “oficina de representación” en ese país, bajo el nombre de “Taiwán” y no de “China – Taipéi”, capital de la isla, como es costumbre.

El mismo día en que se dio a conocer el anuncio, China llamó públicamente a Lituania a respetar el principio de una sola China, con el que intentan que Taiwán no sea reconocido a nivel internacional. No obstante, el proceso continuó hasta la aprobación oficial por parte del país báltico a favor de Taiwán.