BEIJING, 27 sep (AFP) — La ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, llegó a China la noche del sábado, según medios estatales, después de tres años de arresto domiciliario en Canadá, librándose de la amenaza de extradición a Estados Unidos, donde se la acusa de fraude bancario.
La cadena estatal CCTV mostró el aterrizaje del avión de Meng en el aeropuerto de Shenzhen, en el sur del país, donde fue colocada una alfombra roja para su llegada y se reunió una multitud de varios centenares de personas en su apoyo.
En una breve intervención después de bajar del avión, Meng -que tendrá que hacer cuarentena tras su llegada-, mostró su agradecimiento a China y al pueblo chino así como al presidente, Xi Jinping, por “los esfuerzos realizados” para traerla de vuelta.
La puesta en libertad de Meng coincidió con la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en aparente represalia por el arresto de la ejecutiva.
Las liberaciones simultáneas suponen el inicio del fin de una de las peores crisis en la historia de las relaciones diplomáticas entre Canadá y China.