Visita nuestro archivo

BEIJING, 28 sep (SCMP) — Los objetivos de reducción de carbono no negociables de China han obligado a muchos gobiernos locales a imponer severas medidas de restricción, como cortes de energía generalizados; mientras que una escasez de carbón también ha surgido como una razón probable de la escasez de suministro de energía que azota al país.

La crisis del suministro de energía de China aumentó levemente durante la semana pasada con más de la mitad del país viviendo cortes de energía, lo que lo convierte en uno de los ejemplos más extremos de racionamiento en la historia de la nación, especialmente considerando el impacto que está teniendo en los hogares.

Los cortes de energía son comunes en China y generalmente están circunscritos a los usuarios industriales, pero su frecuencia ha aumentado desde la segunda mitad del año pasado y ahora se ha extendido a los hogares.

Un total de 16 de las 31 jurisdicciones a nivel provincial de China continental están racionando la electricidad mientras compiten por cumplir con los objetivos anuales de reducción de emisiones establecidos por Beijing, después de no lograr avances a principios de año.

El mes pasado, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), la principal agencia de planificación económica del país, criticó la “intensidad del consumo de energía” de nueve provincias: Guangdong, Jiangsu, Yunnan, Fujian, Shaanxi, Guangxi, Ningxia, Qinghai y Xinjiang; por aumentar su uso de energía en lugar de reducirlo. Tras la advertencia, las nueve provincias intensificaron sus esfuerzos para racionar el suministro eléctrico, con poco impacto en los clientes.

“Otras 10 provincias no cumplieron con sus objetivos de progreso en la tasa de reducción de la intensidad del consumo de energía, y la situación del ahorro energético nacional es muy grave”, dijo la portavoz de la NDRC, Meng Wei.

Hace un año, el presidente Xi Jinping hizo una sorpresiva promesa de que China se convertiría en carbono neutral para 2060.

A principios de este año, Beijing describió formas para que se intensifiquen los esfuerzos para controlar el uso de energía nacional al reducir el consumo de energía por unidad de producto interno bruto (PIB) en un 3 por ciento en 2021.

“Los objetivos de carbono de Xi no son políticamente negociables. En consecuencia, se han convertido en un catalizador para todo tipo de políticas, incluidos ciertamente los controles de generación y consumo de energía”, dijo Cory Combs, analista de la consultora Trivium China.

“Mucho de lo que estamos viendo, en la formulación de políticas de China, incluidos los primeros pilotos sobre valoración ambiental, es una exploración de cómo sopesar los costos financieros a corto plazo con los beneficios globales a largo plazo”.

Combs agregó que gran parte de las recientes escaladas en las restricciones energéticas locales se deben a la presión para cumplir con los objetivos de emisiones de fin de año, que son “plazos estrictos”, a diferencia de los objetivos para la primera mitad del año que ofrecían a las provincias la oportunidad de remediar sus problemas.

Beijing también redobló sus esfuerzos al instar a las autoridades provinciales locales a frenar las actividades de alto consumo de energía y los proyectos de altas emisiones.

Sin embargo, ha existido la preocupación de que las restricciones energéticas provinciales sean miopes e injustas para los usuarios, especialmente los consumidores domésticos.

El domingo, el diario estatal People’s Daily criticó a los funcionarios locales por usar medios severos para lograr sus objetivos anuales de desempeño ambiental, sugiriendo que no deberían adoptar un enfoque de “talla única” para frenar el uso de energía.

Una autoridad provincial, la oficina de energía de Zhejiang, estuvo de acuerdo con las críticas y dijo que debe tratar de evitarse la “simplificación”.

Liu Shijin, ex vicepresidente del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, también criticó a las provincias por ser demasiado burocrático en el avance de los objetivos de reducción de emisiones, lo que perjudicaría el crecimiento económico a corto plazo.

“Necesitamos dejar en claro que los objetivos máximos de carbono neutralidad … no eran para reducir la capacidad de producción, ni para desacelerar la tasa de crecimiento, ni para interrumpir artificialmente el orden normal de oferta y demanda sin tecnologías verdes”, dijo en un foro en Beijing a principios de septiembre.

La semana pasada, el distrito de Jianghai de la ciudad de Jiangmen en la provincia de Guangdong dijo que los recortes se debieron a una mayor demanda de electricidad y una brecha de suministro causada por el crecimiento económico y las altas temperaturas de este mes.

“Tiene algo que ver con [los controles de consumo de energía], pero no es la razón principal”, dijo Wang Aihua, funcionario del distrito de Jianghai.

El lunes, la State Grid Corporation de China dijo que comenzaría a implementar políticas para resolver los cortes de energía y garantizar que se restablezcan las fuentes de energía y los “medios de vida”.

Pero muchos expertos dicen que los recortes no son solo el resultado de la campaña anticontaminación de China, sino también la grave escasez de carbón en el país, como lo demuestra el alza de los precios del carbón térmico.

“Los diferentes lugares tienen diferentes razones, el sur puede deberse principalmente a la falta de carbón, y algunas regiones se deben principalmente a la restricción de los gobiernos locales sobre la capacidad de las industrias de alto consumo de energía”, dijo Yunhe Hou, profesor asociado de el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Hong Kong.

“Es difícil decir cuál es la razón principal, la falta de carbón o el objetivo de la neutralidad del carbono, pero la escasez actual de carbón es mucho más grave que la última vez.

“En primer lugar, el precio del carbón es demasiado alto; en segundo lugar, la calidad del carbón chino es demasiado mala para generar suficiente energía. Además, algunas regiones ya han comenzado a almacenar carbón para el invierno, lo que ha agravado la escasez de carbón”.

El precio de la materia prima ha tenido una tendencia al alza durante todo el año, y alcanzó nuevos máximos en las últimas semanas, ya que no solo China, sino también otros países, incluida India, han estado reponiendo inventarios críticamente bajos.

Los precios han subido alrededor de un 40 por ciento en el último mes, de alrededor de 780 yuanes (121 dólares) la tonelada a mediados de agosto a alrededor de 1.100 yuanes la tonelada en las últimas semanas.

China ha prohibido todo el carbón australiano, pero no depende de las importaciones de carbón térmico.
La semana pasada, reconociendo la escasez crítica de carbón térmico producido localmente, la Administración Nacional de Energía presionó a varias provincias del noroeste para aumentar la producción.

“Las preocupaciones por la seguridad energética continúan asignando un papel especial al carbón. En particular, la NDRC ha emitido una medida tras otra para aumentar la capacidad de producción nacional de carbón y abastecerse de reservas antes del invierno, incluso en aparente contradicción con la política medioambiental ”, añadió Combs de Trivium China.