Visita nuestro archivo

BEIJING, 30 sep (Sputnik) — Expertos del sector bancario de China prevén que el producto interno bruto (PIB) de la segunda economía más grande del planeta se incrementará un 8,1 por ciento este año.

“Las repetidas epidemias locales, el enfriamiento del mercado inmobiliario y las frecuentes inundaciones de la temporada en el tercer trimestre han provocado una desaceleración tanto en la oferta como en la demanda de la economía nacional. La mayoría de los indicadores económicos han caído con respecto al año anterior y la presión bajista sobre la economía ha aumentado”, señala un informe publicado por el Bank of China Research Institute.

Analistas del instituto estiman que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre sea del orden del 5 por ciento.

La incertidumbre en torno a la pandemia también seguirá afectando la recuperación de la demanda y la estabilidad de la cadena de suministro en el cuarto trimestre. Las exportaciones se van a desacelerar y la presión sobre el control del consumo de energía irá en aumento, lo que repercutirá en la producción de empresas y los precios de productos, agravará la morosidad del sector inmobiliario y dificultará las operaciones de pymes y microempresas.

“Se espera que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre sea de alrededor del 4 por ciento y el crecimiento anual del PIB sea de alrededor del 8,1 por ciento”, dice el documento.

Lastrado por la pandemia, el crecimiento del PIB de China se desaceleró el pasado año hasta el 2,3 por ciento, su registro más bajo de los últimos 40 años.

En el primer semestre de 2021, la economía china rebotó un 12,7 por ciento.