BEIJING, 4 oct (Xinhua) — El comercio de servicios de China aumentó 9,4 por ciento interanual hasta superar los 3,27 billones de yuanes (504.210 millones de dólares) durante los primeros ocho meses del año, informó ayer el Ministerio de Comercio.
Del total, las exportaciones de servicios alcanzaron los 1,55 billones de yuanes, para un incremento interanual de 25,3 por ciento, mientras que las importaciones se situaron en 1,72 billones de yuanes, 1,8 por ciento de crecimiento en relación con el año anterior.
En los primeros ocho meses, el déficit del comercio de servicios se ubicó en 171.670 millones de yuanes, es decir, 515.620 millones de yuanes menos que en el mismo período del año pasado, mostraron los datos del ministerio.
Sin embargo, en comparación con el mismo período de 2019, el comercio de servicios disminuyó 8,4 por ciento, registrando un aumento de 22,6 por ciento en las exportaciones y un descenso de 25,4 por ciento en las importaciones de servicios.
Sólo en agosto, el comercio de servicios del país ascendió a 462.470 millones de yuanes, un aumento de 24,8 por ciento interanual.
El comercio de servicios intensivos en conocimiento aumentó en el período de enero a agosto para llegar a cerca de 1,48 billones de yuanes, 12 por ciento más interanual. La cifra representó 45,1 por ciento del comercio total de servicios.
Las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento subieron 16 por ciento con respecto al año anterior para llegar a 803.820 millones de yuanes, lo que representa más de la mitad de las exportaciones totales de servicios, mientras que las importaciones de servicios intensivos en conocimiento se incrementaron 7,5 por ciento para llegar a 671.600 millones de yuanes.
El comercio de servicios de viajes siguió disminuyendo, agregó el ministerio.
En el período de enero a agosto, el comercio de servicios de viajes cayó 30,1 por ciento interanual a 506.480 millones de yuanes, debido a que países de todo el mundo continuaron tomando medidas estrictas para restringir el movimiento transfronterizo de personas.
China ha tomado una serie de medidas para ampliar la apertura de la industria de servicios y se comprometió a realizar más esfuerzos para promover la apertura del comercio de servicios a un nivel superior.