Visita nuestro archivo

BEIJING, 12 oct (Sputnik) — EEUU busca monopolizar el mercado energético europeo y pone obstáculos al proyecto ruso de gasoducto Nord Stream 2, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

“El proyecto representa la complementariedad de Rusia y Europa en el ámbito de los recursos energéticos y ayudará a resolver la crisis energética en Europa”, dijo el diplomático.

Señaló que Estados Unidos afecta derechos e intereses legítimos, así como la cooperación de Rusia y Europa.

El pasado 10 de septiembre Gazprom anunció la finalización del tendido del gasoducto Nord Stream 2, que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

La infraestructura, en cuya construcción participaron también compañías de Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, consta de dos ramales de 1.230 kilómetros para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de combustible anuales.

El primero de los dos ramales del gasoducto ya cumple con todas las condiciones para entrar en funcionamiento, comunicó el 4 de octubre la Agencia Danesa de Energía.

El proyecto fue concebido para diversificar las rutas del suministro de gas y elevar la seguridad energética de Europa. Pero antes de que entre en funcionamiento debe recibir la aprobación de los reguladores europeos, quienes han estado bajo presión estadounidense.