BEIJING, 18 oct (Agencias) — Tres astronautas chinos, a bordo de la nave espacial Shenzhou-13 impulsada por un cohete Larga Marcha-2F llegaron el sábado al módulo central de la estación espacial Tianhe, según la Agencia Espacial de China (CMSA). Se trata de Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping, quien es la primera mujer astronauta a bordo de la estación.
Después de que Shenzhou-13 completara con éxito un atraque automatizado rápido y un acoplamiento con el complejo de la estación espacial, que está compuesto por el módulo central Tianhe y las naves de carga Tianzhou-2 y Tianzhou-3, la tripulación de Shenzhou-13 ingresó en la cápsula orbital. Tras una serie de preparativos, Zhai Zhigang abrió la escotilla del módulo central de Tianhe. y con Wang Yaping y Ye Guangfu ingresaron al módulo central uno por uno. Es la segunda tripulación de la estación espacial china. Permanecerá en ella y trabajará durante seis meses en la construcción de la misma.
La nave espacial Shenzhou-13 fue lanzada el pasado sábado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China. El pasado 20 de septiembre, China lanzó la nave espacial de carga Tianzhou-3 de China para llevar suministros para la misión Shenzhou-13, incluyendo un traje espacial extravehicular de apoyo, suministros para actividades extravehiculares, materiales de plataforma de estación espacial, carga útil y propulsores.
Actualmente, las dos naves de carga, Tianzhou-2 y Tianzhou-3, están acopladas a los dos extremos del módulo central Tianhe. De acuerdo con la CSMA, la próxima misión espacial Shenzhou-13 incluirá dos o tres actividades extravehiculares, la instalación de importantes dispositivos para los brazos mecánicos, así como varios experimentos y aplicaciones de ciencia y tecnología.
Lin destacó que el equipo de Shenzhou-13 ha recibido entrenamiento especial y ha hecho todos los preparativos para la próxima misión.