BEIJING, 20 ago (AFP) — El gobierno chino está considerando intervenir para frenar la subida del precio del carbón, que amenaza la seguridad y el crecimiento económico del país, señaló una importante comisión reguladora.
“El actual aumento de precios se desvió completamente de los fundamentos de oferta y demanda”, declaró la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) tras reunirse con dirigentes industriales.
Los precios “subieron rápidamente alcanzando alzas históricas, aumentando los costos de producción y afectando negativamente el abastecimiento eléctrico y la calefacción”, agregó la CNDR, que se comprometió a que los precios regresen a un “rango razonable”.
En una declaración publicada en internet, la CNDR advirtió que tendrá “tolerancia cero” y que para mantener orden en el mercado castigará “severamente” acciones como diseminar información falsa o confabulación de precios.
La segunda economía del mundo creció menos de lo previsto en el tercer trimestre en parte por el efecto de una crisis energética, según datos oficiales, en momentos que los apagones afectan la producción industrial.
La crisis se dio en momentos que los precios mundiales de los productos básicos crecen a causa de un aumento en la demanda, ante la apertura después de los cierres por la pandemia.
Los problemas se han exacerbados por la decisión de Pekín de reducir sus emisiones de carbono y la caída en las importaciones de carbón de Australia por una disputa política.
Casi 60% de la economía china depende del carbón, que ha luchado por reducir esa dependencia para alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.
En los últimos meses, China ha sufrido apagones generalizados que han provocado atrasos en la producción de las fábricas.
Los intentos por contener los precios del carbón se dan al acercarse los meses invernales, cuando la población lo necesita para su calefacción.
China tiene en inventario 88 millones de toneladas de carbón, suficiente para 16 días, según la CNDR.