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BEIJING, 10 nov (Xinhua) — Ahora que se aproxima el decimotercer Día de los Solteros de China, las preventas minoristas lucen impresionantes, al igual que el apoyo del evento al consumo ecológico y al desarrollo sano de las plataformas de comercio electrónico.

El evento anual, que se celebrará el jueves, fue iniciado por la plataforma de comercio electrónico de Alibaba el 11 de noviembre de 2009 y rápidamente se convirtió en una gran fiesta de compras. Sin embargo, ahora tiene connotaciones adicionales, gracias a la creciente conciencia de las empresas sobre la responsabilidad social y las políticas reguladoras del país.

También conocido como Doble Once, el festival ya no es simplemente un espectáculo de consumo, sino también una plataforma para promover el concepto de construcción de una vida mejor, dijo Chris Tung, director de comercialización de Alibaba Group.

“Aquí queremos transmitir ideas. Qué se considera una buena vida, y qué tipo de acciones son dignas de aspiraciones comunes. Además de los beneficios, la conveniencia y la calidad, también esperamos crear un pensamiento a largo plazo más acorde con las necesidades del desarrollo social y asumir más responsabilidades corporativas”, dijo Tung.

COMPRAS MÁS ECOLÓGICAS

Este año se conmemora el festival de compras más grande del Día de los Solteros en Tmall, con un récord de 290.000 marcas participantes y más de 14 millones de variedades de productos que ofrecen descuentos, según la compañía. Sin embargo, en lugar de simplemente atraer a los consumidores a que compren los productos, la empresa ha comenzado a animarlos a que compren de forma “más ecológica”.

A la 1:00 hora del 1 de noviembre, una hora después del primer período de descuento de tres días de Tmall, se agotaron más de 25.000 inodoros con descarga de ahorro de agua.

“Si cada inodoro se usa cinco veces al día en promedio, entonces se pueden ahorrar 225 toneladas de agua en un día”, dijo la compañía.

Este año, Tmall planea emitir vales ecológicos por 100 millones de yuanes (alrededor de 17,2 millones de dólares), alentando a los consumidores a comprar electrodomésticos y productos eficientes en energía con certificados “ecológicos”, como parte de los esfuerzos para apoyar los objetivos de reducción de carbono del país.

Además, 60.000 estaciones de mensajería pertenecientes al brazo logístico de Alibaba, Cainiao Network, han preparado 7,5 millones de huevos como recompensa para los consumidores que reciclen las cajas de paquetes.

“He reciclado 11 cajas de paquetes durante la fiebre de compras del Día de los Solteros de este año, y la recompensa me hace sentir animado y orgulloso de poder hacer mi propia contribución al ahorro de energía”, dijo un residente de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang.

El gigante del comercio electrónico JD.com también se ha unido a la campaña de “bajas emisiones de carbono” a través del desarrollo de embalajes reciclables, el despliegue de camionetas de carga de nueva energía y la adopción de la generación de energía fotovoltaica en los almacenes.

“Las plataformas de comercio electrónico tienen una ventaja natural en la promoción del consumo ecológico, y pueden ayudar a establecer una cadena de suministro ecológica completa”, señaló Jin Min, profesor de la Universidad Renmin de China, quien añadió que la campaña de compras del Doble Once puede ayudar a aprovechar el enorme mercado de consumidores ecológicos.

ECONOMÍA EN LÍNEA MÁS SEGURA

Los últimos 12 años han sido testigos de innumerables récords de compras en línea durante el Doble Once. Sin embargo, también se ha prestado mucha atención a los vendedores que infringen los derechos de los consumidores, quienes piden una supervisión más estricta de la industria.

El 6 de noviembre, la Administración Estatal de Regulación del Mercado del país publicó una directriz para regular las actividades de comercialización de las plataformas de comercio electrónico y sancionar las infracciones relacionadas con la fiebre de compras del Día de los Solteros.

Malas conductas como hacer declaraciones falsas sobre descuentos, exagerar la eficacia de los productos, manipular las cifras de ventas y los comentarios, así como vender productos falsificados están estrictamente prohibidas, de acuerdo con la directriz.

“La directriz garantizará que las plataformas de comercio electrónico y los comerciantes tengan claras las líneas rojas, para que el mercado de consumo pueda funcionar sin problemas”, dijo Liu Fujun, gerente general de una empresa de tecnología de redes con sede en Beijing, que ha estado analizando los macrodatos sobre el Doble Once.

En respuesta, la plataforma china de ventas minorista en línea, Suning, lanzó una promoción de ventas a “precio fijo” en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China. El 11 de noviembre, los productos del punto de venta designado estarán a la venta, sin reglas complicadas como la preventa o los artículos adicionales.

De acuerdo con Hu Qimu, investigador en jefe del Instituto de Economía Digital Tianyi, una supervisión más estricta no mermará la vitalidad del mercado del consumidor, sino que contribuirá a un desarrollo sano de la industria, para que la sociedad pueda disfrutar mejor de los dividendos que genera.

Los datos oficiales muestran que las ventas minoristas de bienes de consumo, una parte fundamental de la circulación económica interna, aumentaron 16,4 por ciento interanual en los tres primeros trimestres de este año, y que las ventas minoristas aumentaron 18,5 por ciento.

Se espera que el festival de compras del Día de los Solteros de este año revitalice el mercado de consumo y promueva la mejora del consumo, dijo Li Zhengbo, experto del Centro Internacional de Comercio Electrónico de China, perteneciente al Ministerio de Comercio.