SANTIAGO, 23 nov (Portal Portuario) — Con ventas por US$28.975,9 millones entre enero y octubre; y un incremento del 34,6% con respecto al mismo período del año 2020, las exportaciones chilenas a China están marcadas por los productos mineros que suman el 84,3% del total enviado.
Según el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, Chile vendió productos mineros avaluados en US$ 24.430 millones.
En ese rubro, según Aduanas, resaltaron los envíos de minerales de cobre y sus concentrados, con USD 15.711,9 millones y un alza del 72,2%; cobre con USD 6.192,6 millones y una variación de -4,3%; minerales de hierro y sus concentrados con USD 1.949,3 millones y 53,5% de incremento; y litio que alcanzó los USD 315,9 millones y un alza del 159,3%.
En tanto, el 15,7% de los envíos de Chile a China entre enero y octubre fueron productos no mineros, totalizando USD 4.546 millones. Un 34,7% de estas ventas correspondieron a los envíos de productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación positiva del 24,9%, en relación a igual período del año 2020, provocado principalmente por el aumento del 29,6% del monto de los embarques de celulosa.
Las exportaciones de frutas y frutos, representaron el 33% de los productos del sector no minero, registrando un aumento del 12,4%, y totalizando US$ 1.498 millones. Este incremento se explica en gran en medida por la variación positiva del 19,3% registrado por las cerezas, respecto al mismo periodo del año 2020.
El sector vitivinícola presentó un alza del 65,4% derivado del aumento de las exportaciones de vino que se incrementaron en un 56,3% y por la variación positiva de un 122,9% de mosto de uva. En tanto, dentro de los Productos del mar, la harina de pescado (USD100 millones de dólares), presentó una disminución de un 31,8%.
Importaciones
Las importaciones totales desde China alcanzaron los USD 20.233 millones, cifra 65,5% mayor a la registrada en igual período del año 2020, posicionándose como el principal abastecedor del país con un 28,7% de participación. El 1,1% de las internaciones correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó un aumento de un 5,5%.
Por su parte, las importaciones de productos no combustibles anotaron un alza del 66,6% respecto al mismo período del año 2020.
El sector de tecnología exhibió un alza de 70,3% ante el aumento en todos sus productos y en particular en la importación de televisores, con USD 478 millones y +135,7%; videoconsolas y máquinas de videojuego con USD 63,1 millones y 108,2% de alza; y computadores y sus partes que llegaron a USD 1.369,1 millones y 87,5% más que el mismo período del año 2020.
En tanto que el ingreso al país de mercancías clasificadas bajo la categoría de medios de transporte y sus partes presentó un aumento del 193,6%, ya que la compra de vehículos automóviles para el transporte de personas creció 168,3% llegando USD 1.007,5 millones; los vehículos automóviles para el transporte de mercancías aumentaron 518,6% al sumar USD 493,2 millones.
Las compras de maquinarias chinas presentaron una variación positiva del 32,8%, provocado principalmente por las adquisiciones de las palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras que tuvieron un incremento de 348,3% y las bombas y elevadores de líquidos y sus partes con un aumento de un 69,7%.
Los productos del sector prendas de vestir, accesorios y calzados registraron una variación positiva de un 32,5% y la categoría de otros productos relevantes y alimentos aumentaron en un 114,1% y 27,8% respectivamente, destacando dentro de los primeros los incrementos de un 1.655,1% del polietileno y de 121,4% de los abonos.
En los productos del sector de alimentos, se destaca el aumento en un 93,1% en los cereales y de un 18,9% en las frutas y frutos comestibles.