Visita nuestro archivo

HONG KONG, 5 ene (Reuters) — Las acciones de China Huarong Asset Management Co Ltd cayeron hoy hasta un 55% en Hong Kong, luego de que se reanudaran las operaciones tras una pausa de nueve meses, incluso cuando la compañía de préstamos incobrables dijo que su reestructuración había allanado el camino para un crecimiento saludable.

Huarong, que cuenta con el Ministerio de Finanzas de China como su mayor accionista, sufrió enormes pérdidas y su ex presidente fue condenado por soborno, lo que llevó a un rescate respaldado por el Estado el año pasado.

Las acciones de Huarong cotizaron a tan solo 0,46 dólares de Hong Kong (0,0590 dólares) el miércoles, más de la mitad del valor de la compañía durante su sesión de negociación anterior el 31 de marzo de 2021.

El precio también es el más bajo desde la cotización de Huarong en 2015 y representa un descuento de casi el 50% del valor liquidativo de la empresa, lo que refleja el pesimismo de los inversores.

En un aparente esfuerzo por inyectar algo de optimismo, la dirección de Huarong dijo el miércoles que las recientes inyecciones de capital por parte de inversores estratégicos darían nueva vida a la empresa.

Huarong ha recaudado 42.000 millones de yuanes de inversores liderados por Citic Group en una reestructuración respaldada por el estado.

Los inversores estratégicos han reabastecido capital y “sentaron las bases para un crecimiento sostenible y saludable”, dijo el vicepresidente Wang Wenjie en un discurso que se publicó en el sitio web de Huarong. “La empresa tiene la capacidad y la condición de generar rentabilidad para nuestros accionistas”.

COMPARTIR SUSPENSIÓN

Huarong, uno de los cuatro principales administradores de deudas en dificultades de propiedad estatal, detuvo la negociación de sus acciones en abril de 2021 después de incumplir la fecha límite del 31 de marzo para presentar sus ganancias de 2020.

En agosto, Huarong anunció una pérdida anual de casi $ 16 mil millones para 2020, y en noviembre, dio a conocer su plan de reestructuración. Lee mas

Huarong dijo el miércoles que había vendido acciones mediante colocación privada a inversores estratégicos a 1,02 yuanes cada una, aumentando el valor liquidativo (NAV) de la compañía en un 60% a 0,75 yuanes.

El precio de colocación, que es mucho más alto que el NAV, refleja el “optimismo de los inversores hacia el prospecto de crecimiento a largo plazo de la empresa” y es bueno para los pequeños inversores, dijo un funcionario de Huarong.

La compañía reiteró el miércoles que se centrará en su negocio principal en el futuro y buscará sinergias con inversores estratégicos.

Huarong ha anunciado anteriormente una serie de acuerdos de desinversión de activos, incluidas las ventas de participaciones en sus negocios de financiamiento al consumo, valores y intercambio de activos en dificultades, en medio de un impulso regulatorio para vender activos no esenciales en la modernización de su negocio.