Visita nuestro archivo

BEIJING, 11 ene (Bloomberg) — China prometió acelerar la inversión en más de 100 proyectos nacionales clave e impulsar el consumo interno para ayudar a estabilizar el crecimiento, a medida que aumenta la presión sobre la economía en medio del empeoramiento de los brotes domésticos de Covid-19.

“La economía se encuentra en un momento crucial para superar las dificultades”, según un comunicado en el sitio web del gobierno publicado después de una reunión de gabinete del lunes presidida por el primer ministro Li Keqiang. “Debemos hacer de la estabilización del crecimiento una prioridad más alta e implementar firmemente la estrategia de expansión de la demanda interna”.

Los nuevos brotes pandémicos y los confinamientos se suman a los obstáculos para una economía ya golpeada por un consumo privado débil y una crisis del mercado inmobiliario. El Consejo de Estado dijo que evitará inundar la economía con liquidez y tomará medidas específicas para impulsar el consumo y la inversión efectiva, pero un número creciente de economistas predicen más estímulos monetarios en el primer trimestre.

El gobierno garantizará la disponibilidad de financiamiento y terrenos para proyectos clave relacionados con áreas como seguridad alimentaria y energética, fabricación avanzada y alta tecnología, y viviendas asequibles, según el comunicado, mientras que los principales programas de energía hidroeléctrica que han estado bajo revisión durante años. deberían emprenderse para generar empleos e ingresos para los trabajadores migrantes.

El gobierno hará esfuerzos para crear nuevos empleos, mantener los puestos existentes y atender las necesidades de empleo de los jóvenes y los grupos más débiles en las ciudades, dijo el lunes el viceprimer ministro Hu Chunhua en una reunión nacional sobre estabilidad laboral. La estabilidad es aún más importante de lo habitual, ya que la nación se prepara para un congreso del partido dos veces en una década a finales de este año.

El dinero de los 1,2 billones de yuanes (188.000 millones de dólares) en bonos del gobierno local vendidos en el cuarto trimestre de 2021 debe utilizarse para pagar proyectos lo más rápido posible, y la nueva deuda aprobada para este año debe venderse pronto, según el comunicado del Consejo de Estado. dicho. Estos diversos pasos serán clave para garantizar que la economía se mantenga estable en la primera mitad de 2022, dijo.

Se espera que la llegada de la variante omicron inflija más daño económico a China, ya que el país aplicará su libro de jugadas Zero-Covid y bloqueará varias ciudades, lo que probablemente provocará interrupciones más frecuentes en la producción y el gasto del consumidor.