BEIJING, 31 ene (Xinhua) — Según datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) publicados el 30 de enero, el índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de China se ubicó en 50,1 puntos en enero, por debajo de los 50,3 puntos de diciembre de 2021.
Una lectura por encima de 50 puntos indica expansión, mientras que una por debajo refleja contracción.
De acuerdo con Zhao Qinghe, alto estadístico de BNE, la expansión de la industria se desaceleró en enero, cuando algunos subsectores entraron en el período tradicional de pico bajo y se contrajo la demanda del mercado.
En enero, el subíndice que mide los precios de compra de las principales materias primas subió hasta 56,4 puntos, un aumento de 8,3 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2021. El subíndice de precios en fábrica se ubicó en 50,9 puntos, un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
El subíndice de producción alcanzó 50,9 puntos, lo que supone una reducción de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, pero la cifra se ha mantenido en el rango de expansión por tres meses consecutivos.
Los datos también indican que el IGC del sector no manufacturero de China llegó a 51,1 puntos en enero, por debajo de los 52,7 de diciembre.