BEIJING, 4 abr (Prensa Latina) — China movilizó más de 20 mil médicos civiles y militares en Shanghai para respaldar la contención del rebrote de Covid-19, que dejó allí nueve mil seis casos de los 13 mil 267 reportados hoy a nivel nacional.
Los galenos proceden de las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Hubei y la municipalidad de Tianjin, así como de distintos comandos del Ejército Popular de Liberación.
Aparte de atender a pacientes, entre sus tareas está apoyar la aplicación de pruebas PCR y de antígenos que entre ayer y este lunes desarrolla Shanghái a sus 25 millones de habitantes.
Junto al personal de salud, el Gobierno envió naves militares para trasladar productos sanitarios y de emergencia a la metrópoli.
La situación epidemiológica de Shanghai cada vez se complejiza más por el alto número de contagios asintomáticos con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y obligó a imponer el confinamiento a la mayor parte del territorio la semana pasada.
Según las estadísticas, la presente oleada dejó ya más 60 mil enfermos y las infecciones siguen con una tendencia al alza.
La policía advirtió que castigará con cargos criminales a quienes se rehúsen aplicarse las PCR o maltraten al personal de salud.
De manera general, China acumula al menos 13 mil 663 muertos y 485 mil 913 casos de Covid-19 en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
El rebrote actual afecta a una veintena de provincias y, para frenarlo pronto, el Gobierno autorizó los autoexámenes de antígenos en casa, rebajó a 28 yuanes (4,4 dólares) el costo de los PCR y dio luz verde a los ensayos clínicos de una vacuna local, desarrollada con la misma tecnología que la de la estadounidense Pfizer.