Visita nuestro archivo

BALI, 8 jul (Xinhua) — China y la Unión Europea (UE), como dos importantes fuerzas del mundo multipolar, deben persistir en la orientación básica de su asociación estratégica integral, dijo ayer el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Al reunirse con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en el marco del encuentro de ministros de Exteriores del Grupo de los Veinte (G20), celebrado en el balneario indonesio de Bali, Wang subrayó la necesidad de que ambas partes mantengan el ímpetu positivo del diálogo y la comunicación, buscando terreno común y dejando de lado las diferencias mientras se enfrentan a retos complicados.

China y la UE, continuó Wang, deben adherirse a la cooperación de beneficio mutuo y con ganancias compartidas, defender el verdadero multilateralismo y oponerse a cualquier acto que busque el desacoplamiento y viole la ley de la economía.

En este sentido, es mejor que las dos partes rechacen el juego de suma cero, actos diseñados para instigar la confrontación entre bloques e intentos por provocar una nueva guerra fría, acotó.

El máximo diplomático de China hizo hincapié en la disposición de su país a trabajar con la UE para salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro, así como las normas básicas que rigen las relaciones mundiales con base en el derecho internacional.

Por su parte, Borrell apuntó que la UE está convencida de que las dos partes tienen más intereses compartidos que diferencias.

Añadió que el bloque europeo está listo para seguir la política de una sola China y llevar a cabo una mayor coordinación y cooperación estratégica con la parte china.

La UE muestra profunda preocupación por los impactos adversos del conflicto entre Rusia y Ucrania, y espera un papel importante de China en la consecución de la paz, dijo Borrell.

Al respecto, Wang señaló que las partes involucradas deben reflexionar con seriedad sobre la causa de fondo de la crisis ucraniana, atender las preocupaciones legítimas de cada parte y eliminar de manera fundamental los peligros potenciales de guerra.

Las propuestas de China han expuesto con claridad su postura sobre la crisis ucraniana y pueden servir de guía clave para garantizar una paz y seguridad duraderas, resaltó Wang.

El pasado mes de abril, China formuló cuatro propuestas sobre la situación en Ucrania con el objetivo de promover las conversaciones de paz, evitar una crisis humanitaria a mayor escala, fomentar una paz duradera en Europa y el continente euroasiático, así como prevenir la escalada del conflicto regional.

Todos los esfuerzos chinos se centran en promover la paz y facilitar las conversaciones, enfatizó Wang, y agregó que China se apegará a su postura objetiva e imparcial para desempeñar un rol constructivo.

China también apoya a la UE a mantener su autonomía estratégica y tener un papel más activo de coordinación para elaborar planes viables, concluyó Wang.