TAIPEI, 12 jul (AP) — Los reguladores financieros de las provincias de Henan y Anhui, en el centro de China, prometieron devolver a algunos clientes bancarios parte de sus depósitos en cuentas congeladas, después de una protesta realizada el domingo.
En comunicados emitidos el lunes por la noche, los funcionarios dijeron que los clientes con depósitos de 50.000 yuanes (unos 7.400 dólares) o menos serían reembolsados a partir del viernes. Mientras que otros con saldos bancarios más grandes recuperarían su dinero en una fecha posterior no especificada.
Los manifestantes se encuentran entre los miles de clientes que abrieron cuentas en seis bancos rurales de Henan y la provincia vecina de Anhui que ofrecían tasas de interés relativamente altas. Más tarde descubrieron que no podían hacer retiros después de que los medios informaran que el director de la empresa matriz de los bancos era buscado por delitos financieros.
Según la policía, detrás de los bancos existe una “banda criminal” que desde 2011 ha realizado transferencias ilegales a través de préstamos ficticios, así como la “manipulación de ejecutivos”.
El anuncio de los reguladores fue recibido con escepticismo por parte de los clientes que han estado organizando protestas online y offline desde abril para intentar recuperar su dinero.
“Esto en realidad no resuelve el problema”, dijo Xu Zhihao, un cliente del banco que no participó en la protesta del domingo.
El Banco Popular de China, el banco central del país, garantiza los depósitos de los clientes hasta por 500.000 yuanes (74.000 dólares), pero eso no será suficiente para cubrir las pérdidas de algunas personas.
Una manifestante, que solo dio su apellido, Ding, dijo que ella y su madre tenían 800.000 yuanes (119.000 dólares) en depósitos de ahorro en varios bancos.
“Hicieron este anuncio porque arriesgamos nuestras vidas. Estos 50.000 yuanes no son lo que nos deben. Es más un pago para mantener la estabilidad social”, dijo Ding, quien se negó a dar su nombre completo por temor a represalias. Dijo que su esposo y ella fueron golpeados por personal de seguridad vestido de civil durante una protesta el domingo, en la que varias personas resultaron heridas.
Varios manifestantes le dijeron a AP que algunas personas fueron hospitalizadas después de resultar heridas cuando la policía y los agentes de seguridad vestidos de civil usaron la fuerza para dispersar a los manifestantes, aunque la mayoría de las lesiones fueron raspaduras o cortes.
Los clientes del banco abrieron sus cuentas en línea a través de plataformas financieras como JD Digits, propiedad del gigante del comercio electrónico JD.com, atraídos por ofertas de tasas de interés más altas, como cuentas de depósito fijo a cinco años que pagan una tasa de interés de poco más de 4%.
Cuando se dieron cuenta de que no podían retirar su dinero, intentaron comunicarse con los bancos, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros local y el banco central.
Cuando eso fracasó, se dispusieron a protestar en la sede provincial de la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China en la capital de Henan, Zhengzhou. La protesta del domingo fue la más grande hasta el momento y atrajo a cientos de personas.